Es probable que esta semana haya también novedades de C.L.A.R.A., la diluida Cámara de Líneas Aéreas de la República Argentina

0
901

Es probable que la presentación de esta nueva etapa de la poco productiva hasta ahora cámara sea en las oficinas de Aerolíneas, en Aeroparque, también la nueva sede de esta organización cuya dirección seguramente estará en manos de algún directivo de la casa. En definitiva, una cámara que le permitirá a Aerolíneas hablar en nombre de todas las compañías nacionales.

La primera CLARA, la original, se creó a principios de 2007 y estaba integrada por las aerolíneas privadas: Aerolíneas Argentinas (entonces en manos de Marsans), LAN Argentina, Andes Líneas Aéreas y Sol. Si bien la mayoría eran miembros de JURCA, la cámara que históricamente representa a todas las aerolíneas que operan en el país, en un momento las locales sintieron que tenían problemas comunes entre sí, sobre todo frente a las autoridades nacionales, pero distintos a las internacionales, por lo que decidieron formar una cámara que las representara sin abandonar la entidad madre.

CLARA funcionó, con todas las de la ley, hasta mediados del 2008 cuando Aerolíneas volvió al Estado. Era evidente que los intereses ya no eran comunes a los del resto de las compañías nacionales. Es más, eran opuestos por lo que CLARA cayó en un cono de sombra.

Recién en febrero de 2020, por iniciativa del presidente de Aerolíneas, Pablo Ceriani, la ANAC convocó a las empresas nacionales a una reunión para gestar una nueva versión de CLARA, está vez integrada por Aerolíneas Argentinas, Flyest Líneas Aéreas, American Jet Líneas Aéreas, Avian Líneas Aéreas, LASA Líneas Aéreas y Andes Líneas Aéreas. Flybondi y JetSmart no fueron invitadas con la excusa de tener “accionistas extranjeros”. Si fuera un coctel, sería un 99% de una bebida fuerte y una rodaja de limón para darle color.

La nueva CLARA sí incluye a JetSmart y fue convocada Flybondi, que no confirmó su participación. El resto son Aerolíneas, Avian, Andes, American Jet y Líneas Aéreas del Sur.

¿Para qué le sirve CLARA a Aerolíneas? Para arrogarse la representación de – supuestamente – la totalidad de las líneas aéreas nacionales, y hablar cuando le convenga en nombre de todas ellas. ¿Para qué le sirve CLARA a la ANAC? “Para tener – escribieron en un comunicado allá lejos y hace tiempo – un interlocutor unificado”. Es decir, una única voz, probablemente la de Aerolíneas.

Un tema que posiblemente inaugure los pedidos ahora es recuperar un piso para la tarifa más baja. Es decir, que por ley nadie pueda vender por debajo de determinada tarifa, algo que reclama Aerolíneas y algunas empresas pequeñas, pero que afecta en su esencia misma a las low cost y a la libre competencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here