APTA reclamó a la conducción de Aerolíneas por el traslado de personal técnico de Austral de Aeroparque a Ezeiza

0
639

La semana pasada, la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA) denunció que la conducción de Aerolíneas Argentinas pretende trasladar a todo el personal técnico que trabaja en el ex Hangar de Austral en Aeroparque, que efectúa tareas de Recorrida Mayor en los aviones Embraer, al Hangar 2 de Ezeiza. También a una parte de quienes trabajan en las oficinas técnicas de otro ex Hangar de Austral, que solo está ocupado por las mismas. El argumento esgrimido por la empresa es que lo deben hacer para obtener la Certificación de Repair Station de FAA, luego de la post fusión. Como también, para crear un Centro Regional de Servicios de Mantenimiento.

El sindicato que encabeza Ricardo Cirielli rechazó el traspaso “injustificado” del personal. “Tanto el Hangar de Aeroparque como el de Ezeiza están certificados por la ANAC, pero no por la FAA. Se puede tanto pedir la Certificación FAA de uno u otro, o de ambos. La Empresa tiene la posibilidad de solicitar la Certificación de Repair Station de FAA del ex Hangar de Austral, como la tiene con el Hangar 2 de EZE. Ese no es un motivo válido para el traslado del personal y de los trabajos de Recorrida Mayor de Embraer de Aeroparque a Ezeiza. Tampoco lo es la creación de un Centro Regional de Servicios de Mantenimiento. Ese Centro, perfectamente podría operar distribuido entre Ezeiza y Aeroparque”, argumenta el comunicado del gremio.

Para agregar: “El plan de traslado empresarial, no contempla los impactos negativos o daños para Aerolíneas Argentinas: El Hangar de Aeroparque de la ex Austral, donde se realizan tareas de MRO, estará vacío y sin ninguna actividad productiva 16 horas al día. Solo registrará actividad de 22:00 Hs a 06:00 Hs, durante el turno de Recorrida Menor. Aerolíneas dejará inactivo un Hangar las dos terceras partes del día. Sería de hecho una desinversión, con la consecuente pérdida de ingresos para la Empresa”

Mediante el comunicado, APTA se pregunta si se planea entregar los hangares a alguna compañía aérea para que los use o si se lo quieren dar a alguien o a algún grupo, para que los usufructúe como aerotalleres.  “En cualquier caso – insiste el comunicado gremial – la consecuencia será fomentar desde la propia Empresa su competencia, en desmedro de sus ganancias y de los puestos de trabajo del personal técnico. Las autoridades tienen la obligación de dar respuestas a estas preguntas, a todos los empleados y empleadas de Aerolíneas Argentinas”.

El escrito del gremio agrega que, si se transfiere toda la operación de Recorrida Mayor de Embraer de Aeroparque a Ezeiza, no quedarán slots en Ezeiza o se verán enormemente reducidos, para ofrecer el máximo de trabajos a terceros posibles, siendo competitivos en tiempos y costos. Tampoco habrá espacio para efectuar tareas de mantenimiento y reparación, en las aeronaves empresarias que se destinen a la carga general. “Si es que alguna vez la conducción de Aerolíneas decide incorporar aviones para tal fin, y hacer realidad una Unidad de Cargas”

Para APTA, todos esos problemas se agravarán aún más, si se concreta la versión extra oficial, que dice que se trasladarán las tareas de Recorrida Mayor del Hangar de Aerolíneas en Aeroparque, a Ezeiza. “Es indispensable advertir, continuó el gremio, que el Hangar 2 de Ezeiza no cuenta con las instalaciones y el espacio adecuado para alojar al personal técnico que se quiere trasladar de Aeroparque a Ezeiza. Se los quiere ubicar en módulos, supuestamente transitorios, que son contenedores. Esas construcciones inéditas en la historia del Área Técnica de Aerolíneas Argentinas, prohibidas para ser usadas como talleres y lugares de mantenimiento y reparación, devalúan la jerarquía del Sector y menoscaban el respeto personal y profesional, que la Empresa debe dar a sus técnicos y técnicas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here