El viernes finaliza lo dispuesto por la Decisión Administrativa 683/2021 que flexibilizó el cupo de argentinos que pueden regresar del exterior. También los vuelos autorizados para la primera semana de agosto. ¿Y ahora qué?

4
8972

La ANAC Argentina, como es habitual en los últimos tiempos, se mantiene en modo “silencio de radio”.  A escasas 48 horas de que finalice este viernes lo dispuesto por la Decisión Administrativa (DA) 683/2021 que flexibilizó levemente el cupo de argentinos y residentes que pueden regresar del exterior, aún no hay noticias sobre cuál va a ser la política de aquí en adelante. Se especulaba estos días sobre una posible ampliación del cupo. Nada seguro.  Hasta ahora los pasajeros autorizados para ingresar por día son 1.000. Pero una cláusula de la Decisión firmada por el jefe de Gabinete habilita a Salud para ampliar, disminuir o eliminar los cupos. ¿Qué tendrán en cuenta las autoridades para seguir a partir del viernes: la baja de contagios y ocupación de terapias intensivas o la amenaza de una ola de contagios por la variante Delta?

Pero, además, y para completar el cuadro, tampoco la ANAC les ha confirmado a las aerolíneas que destinos nuevos, si los hubiera, estarán habilitados a partir de la próxima semana – ¿volverán los vuelos desde Chile y Brasil? -, las frecuencias y hasta la cantidad de pasajeros que cada avión podrá traer independientemente de su capacidad. Es decir, ¿qué podrán hacer de aquí en adelante las aerolíneas?

Es evidente que mientras las autoridades responsables de la aviación en el país no logren convencer a las de Salud sobre la previsibilidad que implica esta industria, los aviones seguirán siendo manejados por médicos.   Esto no implica desconocer que estamos en medio de una pandemia global, que las amenazas existen y en muchos casos se multiplican, y que la responsabilidad máxima está en manos de los científicos y los responsables de la salud pública. Pero que esta industria requiere también una cuota mínima de previsibilidad. Tener en cuenta, los tiempos de la industria y las necesidades de la gente.

Un dato adelantado por las aerolíneas y ratificado por Migraciones indica que son más los que salen todos los días (1.300, según Migraciones) que los 1.000 que pueden ingresar lo que genera una verdadera bola de nieve con los varados. Cada vez son más, en vez de menos.

4 Comentarios

  1. Es un vergüenza.
    Se manejan arbitrariamente, sin criterio.
    Dejan salir más ciudadanos de los que dejan regresar…, Todo se reduce a realizar cuarentena, en qué cambia volver un mes antes o después, la pandemia por lo pronto continuará.
    Tenemos un gobierno de inoperantes.
    Y violan el Arte 14 de la carta magna!!!

  2. Es lamentable y digno de un gobierno dictatorial no permitir el regreso de argentinos que además estamos vacunados. Argentina en vías de extinción

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here