Cerrar Alitalia para hacerla sobrevivir. Nuevos detalles del nacimiento de ITA

0
2038

Confirmada la fecha del 15 de octubre para el fin de las operaciones de Alitalia, tal y como la conocemos, para darle paso al nacimiento de ITA Transportes Aereos, lentamente se van conociendo detalles sobre la nueva operatoria.

La compañía que nacerá en manos 100% estatales, acaba de recibir la expedición del certificado de operador aéreo (AOC) a nombre de Italia Transporto Aereo (ITA) refrendando así que “posee la capacidad profesional y organización empresarial necesaria para asegurar el funcionamiento de su aeronave en condiciones seguras”,

El permiso se otorgó tras un vuelo de prueba realizado el 16 de agosto con el A330 matrícula EI-EJN, y es un paso importante para que la empresa pueda comenzar a vender tickets.

Al cierre de esta edición, Alitalia sacaba de los sistemas los vuelos programados posteriores al 14 de octubre, dando lugar a que ITA inicia la venta de boletos.

Respecto a los usuarios que tienen boletos comprados con Alitalia, la Comisión Europea exigió  que la futura compañía rompiera con su predecesora, en particular renunciando a aceptar los billetes emitidos con anterioridad.

Al respecto, las versiones indicaban que el Gobierno italiano se haría cargo de las devoluciones. Se estima que existen unas 300 mil reservas con Alitalia posteriores a la fecha de cierre, que deberán ser reembolsadas por el gobierno italiano

En Argentina se generó una discordia cuando desde la oficina local informaban extraoficialmente que el dinero devuelto por la cancelación de un boleto sería devuelto en pesos tomando el tipo de cambio al momento en que fueron emitidos, es decir que el monto habrá sufrido los efectos de la devaluación e inflación de la Argentina.

Al respecto, la aerolínea publicó en su sitio información oficial referida a las cancelaciones y devoluciones:

https://www.alitalia.com/en_en/fly-alitalia/news-and-activities/news/cancellation-of-flights-from-15-october.html

Según los planes iniciales, la nueva compañía aérea italiana iniciará con una flota de 52 aeronaves, de las cuales más del 80% será de fuselaje estrecho, que le permitirá operar rutas en todo el continente europeo.

El gobierno italiano prevé que la nueva ITA, con su nuevo modelo de negocios, alcance su punto de equilibrio financiero para el tercer trimestre de 2023, y generar una ganancia neta de 247 millones de dólares para 2025. Aunque ya corren versiones que la nueva aerolínea podría ser privatizada en un plazo menor.

Por último, al cierre de esta edición, se compartió en Argentina un comunicado oficial de ITA brindando detalles:

ITA – Comunicado de Prensa

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here