Aerolíneas Argentinas: de pasajes más caros para extranjeros a regalados

5
2923

La semana pasada mucho se debatió acerca de la propuesta del Ministerio de Turismo de Argentina de bonificar hasta un 100% el costo de los tickets aéreos de turistas internacionales que lleguen por Aerolíneas al país.

Se supone que la idea sería para aplicar después de octubre, cuando el gobierno abra las fronteras y elimine, además de la obligación de hacer cuarentena al ingresar, los cupos para entrar al país, cuando todavía hay argentinos que pagaron sus pasajes, pero siguen varados en el exterior.

En nuestra última edición nos preguntábamos quien sería el encargado de presentar los “números” de la propuesta para establecer cuál es el verdadero beneficio de semejante inversión ya que, como siempre, alguien tendrá que correr con los gastos.

Esta semana en diferentes entrevistas, el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens dio más detalles al afirmar que la medida estaría destinada a los turistas que provengan de Brasil, Chile y Uruguay, siempre y cuando certifiquen una cierta cantidad de noches de estadía en nuestro país. Ciertas versiones extra oficiales indicaban que uno de los requisitos podría ser la obligatoriedad para aquellos turistas de cambiar sus dólares por pesos argentinos en el Banco Nación (por supuesto al tipo de cambio oficial). Es decir, te regalo el pasaje, pero te doy 100 pesos por cada dólar que vas a gastar en el país…

Según el simulacro que hicimos, cada 34 pesos que pone el estado, ingresa un dólar al país, es como comprar dólares a 34 pesos cada uno”, declaró el Ministro en una entrevista en la señal C5N.

Sobre la pregunta de: ¿Quién pagará esos pasajes a Aerolíneas? El funcionario aclaró que el Estado le comprará los pasajes a compañía estatal. Es decir, que todos los argentinos, viajen, no viajen, o no vayan a viajar en avión en su vida, pagarán los boletos para que los extranjeros vengan al país.

Mientras tanto, las líneas aéreas que operan en el país que se preguntan, ¿por qué solo los que viajen por Aerolíneas recibirán el beneficio si lo que se busca es incentivar la llegada de extranjeros? ¿No sería una competencia desleal? ¿Y la reciprocidad? ¿Por qué un brasileño, un chileno, un peruano, un español o un turista norteamericano va a pagar un pasaje en una aerolínea extranjera pudiendo venir gratis por Aerolíneas Argentinas?

Haciendo un poco de historia, allí por el año 2006, Aerolíneas Argentinas – aún bajo gestión Marsans – era noticia no por regalar pasajes a extranjeros, sino por una decisión completamente opuesta. Ofrecían una tarifa para residentes y otra, obviamente en dólares, para extranjeros. Y lo que era peor, esa tarifa aumentaba diametralmente si el turista “osaba” llegar al país en una compañía que no fuera Aerolíneas. Para citar un ejemplo, en aquel momento un vuelo de Buenos Aires a Bariloche se podía conseguir para un argentino por 642 pesos (unos 210 dólares de la época), para un extranjero que llegaba al país por Aerolíneas entre 300 y 530 dólares y si llegaba por otra aerolínea la única posibilidad era la tarifa Y que representaba unos 615 dólares.

Subvenciones internacionales. Lo nuevo para este 2021.

5 Comentarios

  1. Es una total barrabasada lo que están proponiendo. Las aerolíneas extranjeras tienen mucha razón en quejarse ya que eso sería una competencia desleal.

  2. Recuerdo que Jetsmart ofrecia pasajes por $1 hace 3 años y flybondo por 100 pesos a todo el pais. Cual es el problema?

  3. Exacto, el problema es cuando esa oferta se hace con dinero de los impuestos.
    Si una empresa privada quiere regalar los pasajes es su problema y no de gente que no va a viajar en avión y lo pagará atraves de los impuestos que cobra el estado. Sería más útil gastar ese dinero en educación de algunos «profesores»

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here