IATA I: Fuerte postura frente a las restricciones de viaje

0
300

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) hizo un llamado para que los gobiernos no incrementen las restricciones de viajes para contener la importación de variantes del covid-19, como la delta, debido a que en la mayoría de los países éstas ya están presentes y las vacunas diseñadas para combatir la enfermedad son efectivas.

Willie Walsh, director general de IATA enfatizó que la industria tiene que hacer frente a la idea de los gobiernos de imponer restricciones adicionales para mantener fuera de sus fronteras a una variante de la enfermedad que, de cualquier forma, ya se ha propagado por el mundo. “No tiene sentido”, puntualizó.

“Está muy claro que la variante Delta ya está muy distribuida por todo el mundo. En las últimas semanas, el 97% de los casos en Reino Unido son de la variante Delta, en Rusia es el 93%, en México el 74%. Sin embargo, los gobiernos continúan imponiendo nuevas restricciones de viaje debido a la presencia de estas variantes. ¿Los gobiernos están actuando con base en datos científicos o son influenciados por otras razones y tomando sus decisiones con base en un riesgo político más que en un riesgo científico?”, señaló.

A nivel mundial, IATA ha registrado un progreso en la recuperación de la industria aérea, impulsado principalmente por el desarrollo de las campañas de vacunación. Por ejemplo, tras 15 meses en estancamiento, en las últimas semanas se ha dado un incremento en las reservaciones para vuelos internacionales, señaló Ezgi Gulbas, economista de la Asociación.

“Sin embargo, aún hay varios problemas que continúan frustrándonos. Por ejemplo, vemos muy poca evidencia de que los gobiernos publiquen sus planes de reapertura de una forma transparente”, señaló Walsh.

La gente está lista para viajar, añadió el titular de la IATA. El 85% de las personas se subiría a un avión si está seguro de que no tendrá que pasar por un proceso de cuarentena en su destino; asimismo, el 81% está dispuesto a viajar si ya está totalmente vacunado y el 75% cree que las personas vacunadas deberían de viajar libremente, sin estar expuestos a restricciones gubernamentales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here