Alas de cambio para la región. IATA Wings of Change Americas, por una aviación más resistente y sostenible en toda América

0
517

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) reunió con éxito a más de 400 representantes de la comunidad de la aviación de todo el continente americano en una nueva edición de la Conferencia Wings of Change Américas. El evento, celebrado en Santiago de Chile, proporcionó una plataforma para que las diversas partes interesadas en la cadena de valor de la aviación establecieran el escenario y los parámetros sobre cómo la industria puede enfocarse hacia un futuro más seguro, sostenible, y eficiente comercialmente.

Bajo el lema «Avanzando en la Aviación para un Futuro Competitivo y Sostenible”, el evento proporcionó una plataforma para discusiones significativas y colaborativas para dar forma al futuro del transporte aéreo en la región y por primera vez, contó con la presencia de un total de 16 ministros de turismo de las Américas, subrayando la importante interdependencia entre este sector y la aviación.

En su discurso de apertura, Peter Cerdá, Vicepresidente Regional de IATA para las Américas, dio la bienvenida a los asistentes, destacando la presencia de 15 Ministerios de Turismo. “Según el WTTC, el turismo de América Latina representa 7.9% del PBI y sostiene más de 17 millones de empleos. Estimamos que durante el primer semestre de 2024 la región recibirá un 12% más de visitantes internacionales comparado con el mismo periodo de 2019. Los años de la pandemia han quedado atrás y el sector turístico de nuestra región se encuentra más fuerte que nunca. El turismo desempeña un rol clave en la obtención de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, especialmente, en reducir la pobreza y contribuir a un crecimiento económico sostenido e integrador. Y el transporte aéreo proporciona enlaces vitales para el turismo regional, ya que el 90% de todos los turistas internacionales viajan en avión. Sin embargo, es impresionante saber que el 80% de la población mundial nunca se ha subido a un avión. En esta parte del mundo, los ciudadanos de América Latina sólo realizan, en promedio, 0.65 viajes al año, es decir, aproximadamente un viaje cada dos años”.

El ejecutivo, continuó su exposición resaltando que la región está ahora mejor conectada que nunca: “El número de rutas en la región hasta febrero de este año han aumentado en un 1,5% frente al mismo periodo del 2023. Esto se traduce en 46 nuevas rutas y 11 mil frecuencias más ofreciendo 2,4 millones de plazas adicionales

Cuatro prioridades para un nuevo rumbo

Cerdá se dirigió a las autoridades gubernamentales para expresar que el sector quiere ayudar, pero que también necesitan ayuda de los Estados; e hizo foco en cuarto prioridades, para las cuales es necesario trazar un nuevo rumbo con el fin de aprovechar plenamente los beneficios que promueve la conectividad aérea:

  • Impuestos, tasas y cargos,
  • Marcos normativos,
  • Infraestructura,
  • Sostenibilidad

El tema tasas y cargos ha sido un difícil y largo debate con los gobiernos de toda la región. El sector no está pidiendo que se lo deje libre de impuestos, pero no podemos seguir siendo tratados como la gallina de los huevos de oro. Sobre todo, cuando se estima que las líneas áreas latinoamericanas perderán $1,10 por pasajero en 2024. Hay que aplicar impuestos y tasas justas a una industria que es un sustento fundamental de nuestra región”.

Y agregó: “Por desgracia, los impuestos y tasas suponen en muchos casos el 50% del precio total del boleto. Por ejemplo; en Colombia las tasas, cargos e impuestos de un vuelo internacional ascienden a casi el 52% del precio de un boleto. Mientras tanto, los autobuses, en muchos países de la región, están exentos del IVA, el costo del combustible está subvencionado y no están regidos por estrictos protocolos de seguridad. Entonces, ¿Por qué las compañías aéreas reciben un trato diferente? Desafortunadamente, Colombia no es un caso aislado y muchos países de la región tienen una actitud similar hacia la aviación. En México, se cobra a los pasajeros un impuesto para pagar la deuda del aeropuerto de Texcoco que el gobierno decidió no construir. Y en Brasil, el combustible de aviación representa, en promedio, 40% de los costes totales de las aerolíneas nacionales. Pero no todo es negativo, El gobierno de Ecuador ha reducido los impuestos a los pasajeros. Y recientemente se anunció la eliminación de los impuestos sobre la repatriación de fondos y una reducción gradual sobre el impuesto al combustible”.

Referido al marco regulatorio, Para Cerdá “se sigue viendo cómo en muchos países se proponen leyes para proteger al consumidor, a veces de manera excesiva. En México, se presentó en el Congreso un proyecto de ley para prohibir la sobreventa de vuelos. En Perú y en Colombia se presentaron propuestas que pretenden regular las tarifas

¿Porque el transporte aéreo recibe un trato diferente a otros sectores? Un asiento no es simplemente un asiento. Si una persona va a un concierto de música o un partido de Futbol, el precio del asiento en la primera fila es diferente al más lejano. Lo mismo pasa en un avión. En Brasil, el aumento de los litigios por daños morales supone una carga importante para la industria. Las aerolíneas tienen un promedio de una demanda por cada 227 pasajeros, a diferencia de Estados Unidos donde es de una demanda por cada 1,2 millones de pasajeros. Las aerolíneas quieren ofrecer el nivel de servicio prometido a todos sus clientes, y aunque no acertamos el 100% de las veces, las compañías han implementado políticas de asistencia al cliente completas y claras”.

Respecto a la Infraestructura, el ejecutivo expuso que “en la región, trabajamos estrechamente con ACI-LAC para mejorar la experiencia de los pasajeros y garantizar que el sector pueda satisfacer la demanda. Pero hace falta más ayuda. En México, el AIFA cumplió dos años, pero todavía falta la infraestructura terrestre (carretera/ferrocarril) adecuada que lo conecte al centro de la ciudad. En el AICM – las autoridades deben centrarse en resolver los problemas con las instalaciones y la calidad del servicio. En Lima, Perú, la nueva terminal debería estar lista a finales de 2024. Pero lo que no estará listo es el acceso al terminal por carretera y transporte público. Y el plan es empezar a operar durante la temporada alta de diciembre, que no es el momento adecuado para cambiar las operaciones a una nueva terminal. Hay ejemplos positivos:  En Argentina, la nueva terminal del Aeropuerto de Ezeiza está brindando un mejor servicio al pasajero y operaciones más eficientes para las aerolíneas. La industria tiene grandes esperanzas en que el nuevo Gobierno argentino proporcione un mejor entorno operativo para las aerolíneas, fomentando la competencia y trabajando en conjunto con el sector. En Colombia, IATA llevó a cabo un estudio de capacidad en el Aeropuerto El Dorado con la participación de las aerolíneas, Aerocivil y OPAIN, con el objetivo de optimizar las operaciones y su eficiencia. Los pasajeros esperan una experiencia de viaje fluida y agradable desde la compra del boleto hasta llegar de regreso a su hogar. El camino hacia la digitalización es la solución para satisfacer estas expectativas. La compra de un viaje será tan simple como pedir algo en Amazon, un Uber o hacer una transferencia de dinero desde la plataforma móvil de su banco. Esta transformación, tiene el potencial de cambiar por completo la percepción de los pasajeros sobre esta industria. Hoy dedicamos una parte de la tarde al tema de Modern Airline Retailing, mostrando como estas innovaciones brindan beneficios a las compañías aéreas, las agencias y todo el sector de viajes y turismo. Lo que me lleva al tema final y más predominante de esta conferencia: La sostenibilidad”.

“Como industria, nos hemos comprometido a alcanzar cero emisiones netas de carbono para 2050. Con este objetivo, nuestro principal enfoque es utilizar combustibles de aviación sostenibles (SAF), y esta región tiene potencial para convertirse en un importante productor, o pero esto requiere que los gobiernos apliquen las políticas adecuadas y la creación de marcos necesarios para incentivar su producción, similar a lo que se ha hecho en los Estados Unidos. En ese sentido, somos optimistas respecto a la aprobación del programa Combustible del Futuro en Brasil y la iniciativa Vuelo Limpio aquí en Chile. Esto atraerá inversiones y estimulará la producción. Los incentivos gubernamentales son fundamentales para que esta transición sea económicamente viable para que las compañías aéreas puedan cumplir sus compromisos de descarbonización. La región también puede contribuir al crecimiento sostenible ofreciendo proyectos de carbono basados en la naturaleza en forma de compensaciones para cumplir con CORSIA. Con relación a ello, me gustaría resaltar el ejemplo de Guyana: Es el primer país del mundo que permite el uso de créditos de carbono a sus Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional”, agregó.

Hemos demostrado el valor y resiliencia de esta industria

El ejecutivo concluyó que “en los últimos años hemos demostrado el valor y resiliencia de esta industria. Hemos superado los desafíos y seguimos siendo un aliado para el desarrollo socioeconómico de nuestros países y sus ciudadanos. El transporte aéreo une personas, familias, comunidades, culturas, creamos oportunidades de negocio y cumplimos sueños. En fin, la aviación debe ser abordada como una prioridad de estado, que trasciende los cambios políticos. El éxito dependerá de nuestra capacidad para trabajar juntos a través de una agenda que permita potenciar los beneficios del transporte aéreo”.

La programación del encuentro prosiguió con las palabras de bienvenida de Juan Carlos Muñoz Abogabir, ministro de Transporte y Comunicaciones de Chile, y de María Florencia Attademo-Hirt, Gerente General del Departamento de Países del Cono Sur, Banco Interamericano de Desarrollo que presentó el proyecto “Vuelo Limpio”.

Luego llegó el turno de Sergey Paltsev, Deputy Director, MIT Joint Program on the Science and Policy of Global Change, quien presentó los resultados preliminares del estudio sobre descarbonización de la aviación en América Latina.

El primer panel, moderado por Gabriela Frías de la CNN, ¿Cómo puede la aviación en América Latina alcanzar el Net Zero de forma sostenible? contó con la participación de Roberto Alvo, CEO de LATAM Airlines Group, Marcela Anselmi, Head of the Environment and Energy Transition de la ANAC brasileña, Arturo Barreira, President Latin America and the Caribbean para Airbus y Landon Loomis, President Latin America and the Caribbean, Vice President, Global Policy, de Boeing.

Para analizar las tendencias y Perspectivas de la Competitividad Global del Turismo, se realizó un panel moderado por el argentino Gustavo Santos, como Director Regional, de Organización Mundial de Turismo; del que participaron Verónica Pardo Lagos, subsecretaria de turismo de Chile, Carlos Peguero, Viceministro de turismo de República Dominicana, Mateo Estrella, asesor del ministerio de Turismo de Ecuador, Denise Guillén, ministro de Turismo de Panamá y Eduardo Sanguinetti, ministro de Turismo de Uruguay.

El programa del evento continuó con sendas entrevistas abiertas tituladas: Cómo gestionar una aerolínea exitosa y satisfacer la demanda de los pasajeros de la que participaron Frederico Pedreira, CEO de Avianca y Holger Paulmann, Presidente de Sky Airline.

Luego la conferencia de dividió en tres simultáneas, una sobre sustentabilidad, otra sobre el aspecto regulatorio, y una más sobre el Retailing en las aerolíneas modernas, todas incluyendo diversos paneles y exposiciones de expertos en las áreas.

Para el segundo y último día de la Conferencia, el programa presentó un panel sobre inclusión, diversidad y nuevos talentos, moderado por Cristiane Dart, DEI Communications Head, SITA & IAWA Board Member, del que formaron parte Maggie Bergsma, Head of Communications of the Commercial Aircraft Business, Airbus, Alejandra Reyes Elizondo, Public Affairs Manager, Aeroméxico, Peggy Croes, Senior Vice President, Aviation Market Development, Curacao International Airport, Ximena Rojas, ESG & People Director, JetSMART, y Mayra Kohler, Corporate Affairs and Sustainability Manager, SKY.

Luego fue el turno del panel sobre sobre seguridad y regulaciones, moderado por Pilar Wolfsteller, Americas Air Transport Editor, Flight Global, del que formaron parte  Alfonso Arroyo Fernández, Representative for Latin America and Caribbean, EASA,  David Burkholder, Deputy Executive Director for the Office of International Affairs, FAA, Christopher Barks, Regional Director, North America, Central America & Caribbean, ICAO, y Julie Mailhot, Regional Director, Operations, Safety & Security, The Americas, IATA.

Pasada una importante presentación sobre la campaña global contra el tráfico de personas, se realizó una conferencias sobre cómo transformar a la región en más competitiva del que fueron de la partida Harris Whitbeck, ministro de Turismo de Guatemala, Estuardo Ortiz, CEO, JetSMART, y Nicolas Claude, CEO , Nuevo Pudahuel.

Para el cierre quedó un panel sobre las lecciones aprendidas y oportunidades para un crecimiento sostenible en las Américas, que moderado por Enrique Perrella, Aviation Director, Business Traveler, contó con la participación de Nacim Yala, Chief Commercial and Strategy Officer, Arajet, Boris Iraheta, Secretario General, CATA y de  Lucía Ginzo, Chief Corporate Affair and Sustainability Officer, Flybondi.

El evento también contó con un importante encuentro entre ministros de turismo de la región y líderes de compañías aéreas, encabezado por Gustavo Santos, Director Regional para las Américas de ONU Turismo.

El caso Argentina “siempre está”

Si bien fue significativa la ausencia de autoridades de Aerolíneas Argentinas, quien sí se hizo un momento durante la conferencia de prensa para hablar de la situación de la compañía estatal fue Peter Cerda, vicepresidente regional de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

Consultado acerca de la posible privatización de Aerolíneas Argentinas, el ejecutivo afirmó que “no lo inquieta el tipo de gestión de la compañía, aunque lo único que pedimos la ley sea igual para todos, con las mismas reglas de juego, ya sea legacy, low cost, ultra low cost o aerolínea de bandera”.

Sobre el nuevo gobierno, Cerdá expresó que “la industria tiene grandes esperanzas en que el nuevo Gobierno argentino proporcione un mejor entorno operativo para las aerolíneas, fomentando la competencia y trabajando en conjunto con el sector. Estamos siendo proactivos con el Gobierno, ahora ya han sido nombradas las nuevas autoridades y estamos comenzando a conversar para ir avanzando en las soluciones necesarias para el mejor funcionamiento de la industria. Hemos visto que las empresas aéreas están comprometidas, con mucha responsabilidad”, apuntó.

“Sabemos que están trabajando en la nueva Ley Aeronáutica y estamos colaborando con su implementacion, porque será muy importante y eso es un buen mensaje para la industria en la región. Y en eso estamos alineados con el Gobierno”. Tenemos muchos países con un marco regulatorio de hace 30 o 40 años. Y nuestra industria ha cambiado.

“Tenemos una mejor perspectiva ahora, para ir mejorando con un plan coordinado. Por eso hemos pospuesto para el mes de julio o agosto el Aviatión Day, para que la industria nos vea en conjunto con el Gobierno, dialogando, analizando la situación y trabajando juntos para lograr las mejoras que todos queremos”.

“Hay cosas que se deben reformular. Por ejemplo, el tema del handling, que debe ser liberado para que las compañías no queden de rehenes de una sola empresa. Hay que fomentar la competencia. La Argentina es prácticamente una excpeción sin competencia en el área”, agregó.

Pasando a otros mercados de la región, y consultado sobre la restauración de solicitud de visados en Brasil, o en México para los visitantes peruanos, y en otros mercados, el ejecutivo aseguró que “estamos viendo un aumento de las visas y no es bueno para nuestro sector ni para el momento que tenemos con un turismo muy fuerte. El turismo se nos muere si nuestros Gobierno empiezan a imponer visas. Nuestra posición es que no deberían haber visas. Hay que eliminar las visas porque perjudica al transporte aéreo”.

Refiriéndose al capítulo tributario, Cerdá aseveró que “hacemos un llamado a las autoridades para ampliar los beneficios derivados de la aviación. El sector no está pidiendo que se le deje libre de impuestos, pero no podemos seguir siendo tratados como la gallina de los huevos de oro. Es esencial aplicar impuestos y tasas justas a una industria que es un sustento fundamental para Latinoamérica. Por la geografía de la región, la aviación es fundamental para conectar la región ya que selvas, montañas y desiertos dificultan el desarrollo eficiente de otros medios de transporte como trenes o buses. Los impuestos y tasas suponen en muchos casos el 50% del precio total del boleto. Las tasas, cargos e impuestos de un vuelo internacional en Colombia ascienden a casi el 52% del precio de un boleto. En México, también se cobra a los pasajeros un impuesto para pagar la deuda del aeropuerto de Texcoco que no existe. Chile no escapa de esa realidad, especialmente, ante las intenciones de la actual administración de colocar un impuesto verde al transporte aéreo. Cualquier impuesto o tasa no sólo perjudica para que las líneas aéreas vuelvan, sino va a ver un impacto en el movimiento nacional e internacional de pasajeros). Desde IATA, califican que la aviación tiene un trato desigual frente a otras industrias y medios de transporte, incluso frente aquellos sectores que contaminan más. Se menciona que en la región muchos autobuses están exentos de IVA y que el costo de combustible está subvencionado. Además otros medios de transporte no están exentos de los estrictos protocolos de seguridad que la aviación debe cumplir. Seguimos siendo un aliado para el desarrollo socioeconómico de nuestros países y sus ciudadanos. La aviación se debe abordar como una prioridad de Estado, que trasciende los cambios políticos. El éxito dependerá de nuestra capacidad para trabajar juntos”, aseguró Cerdá.

En Voz de los CEOs

Durante sus pasos por los paneles, Holger Paulmann, presidente ejecutivo de SKY Airline, repasó los casi 10 años de transformación de la compañía al modelo low cost (LCC) y explicó por qué una aerolínea de bajo costo como SKY debía tener un programa de viajero frecuente, habló sobre la introducción de vuelos de largo alcance y las lecciones que dejaron otras compañías LCC que lo intentaron. También entró a la discusión sobre el SAF y la sostenibilidad de la industria, y criticó el impacto que generarán el nuevo plan de reparaciones para una de las pistas del Aeropuerto de Santiago. Referido a la situación del sector como un todo, Paulmann afirmó que “lo que ha pasado en la industria el último año es que está teniendo ‘dolores de crecimiento’ (“growing pains”), pues estamos creciendo a tasas muy fuertes de un año al otro”.

Durante la conferencia, SKY Airline se sumó como nueva contribuidora de datos a la calculadora de emisiones CO2, tras un acuerdo firmado con la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

Peter Cerdá, afirmó al respecto que «los viajeros quieren tomar decisiones informadas sobre su huella de CO2, y IATA quiere contribuir con su calculadora CO2 Connect en el cálculo de emisiones de CO2 basado en datos operativos. Nos complace que SKY Airline se sume a esta iniciativa. Esta decisión subraya la importancia del objetivo de la industria de alcanzar coherencia y armonización en esta materia».

Por su parte, Paulmann, sostuvo que “En SKY nos hemos puesto la meta de alcanzar la carbono neutralidad al año 2050 y queremos ser un aporte en la reducción de la huella ambiental del sector. Creemos que los pasajeros tienen derecho a tomar decisiones de compra con información real de las emisiones de CO2 de sus viajes y por eso estamos orgullosos de adherirnos a la iniciativa CO2 Connect de IATA, entregando datos de nuestros vuelos operados por la flota de aviones más eficiente de la región”.

Quien fue muy crudo al hablar sobre las metas de sustentabilidad en Chile fue el CEO de LATAM Airlines, Roberto Alvo, quien cuestionó el desconocimiento que existe fuera de la industria aérea sobre el tema. “Las metas propuestas en la hoja de ruta son poco realistas. No vamos a tener en la región producción de SAF a escala para 2030. Olvídense, no existe. Es muy bonito hablar de ello; pero en Chile hoy en día, hacer una planta de mil millones de dólares de cualquier cosa requiere cinco a ocho años de progreso”. Alvo agregó que urge conversar con datos concretos y ser realistas. Mientras tanto, es necesario de maneras de reducir las emisiones de manera más eficiente aprovechando las oportunidades en la región. “Tenemos discusiones extraordinariamente complejas de cómo encontrar estos óptimos, que no son sencillos, ni son obvios, y que además van a variar mucho el tiempo”.

El presidente de Boeing para América Latina, Landon Loomis, dijo que el fabricante de aviones se está concentrando en reconstruir la confianza después de que una serie de incidentes de seguridad han sacudido la imagen de la compañía. «Estamos en el momento de un profundo ejercicio fundamental de creación de confianza que tiene que fluir a través de toda nuestra fábrica, nuestros compromisos con la prensa, con las partes interesadas del gobierno, con nuestros propios empleados».

A su turno, el CEO de Avianca, Federico Pedreira, enfatizó que la visión es “crear una Avianca más accesible”.Este proceso de transformación que inició tras la pandemia continúa en marcha, ya que no ha sido fácil cambiar una cultura empresarial, sin embargo, el plan de Grupo Abra es que la firma la utilicen todos los colombianos. “El 2023 fue un año histórico para Avianca porque transportamos más de 32 millones de pasajeros -que es nuestro récord- y porque fuimos por primera vez reconocida como la aerolínea global más puntual del mundo”, celebró el ejecutivo. Referido al posible impuesto verde que se busca lograr que paguen las aerolíneas, Pedreira apuntó que “no puedes pedir tickets baratos y al mismo tiempo imponer impuestos y tasas al nivel que estamos viendo ahora”.

Estuardo Ortiz, de JetSMART, aseguró estar mirando muy de cerca los cambios en Argentina, a los que calificó como “son muy importantes”. Consultado acerca de si los planes de la compañía son convertirs en la aerolínea más grande de la región, el ejecutivo fue enfático en asegurar que “no queremos ser la aerolínea más grande, sino la más elegida”. Después de pasar la Pandemia, JetSMART se encuentra en un proceso de crecimiento acelerado, tras el ingreso a mercados como el de Perú y de Colombia con filiales locales.

Aprovechando las oportunidades que dan su posicionamiento en el Perú y Colombia, Ortiz señaló que la empresa podría adelantar su aterrizaje en los Estados Unidos. La salida de algunos operadores (como JetBlue) dejan un vacío que llenar aprovechando los incrementos de capacidad con la llegada de nuevos aviones. “Para volar a los Estados Unidos desde el sur de Sudamérica, estamos esperando una aeronave nueva que Airbus espera poder entregar en 2026 – el A321XLR -”, afirmó el CEO de JetSMART. “Con Colombia y con Perú de pronto estamos más cerca”.

Lanzamiento programa Vuelo Limpio

Las autoridades chilenas aprovecharon la ocasión para lanzar la Hoja de Ruta de Combustibles de Aviación Sostenibles (SAF), resultado de un trabajo conjunto público-privado, liderado por el programa Vuelo Limpio, que contiene las acciones que iniciarán el despliegue de estos combustibles limpios en Chile, con una principal ambición: lograr un 50% de uso al año 2050.

«La clave de la conferencia es muy clara: la colaboración. Trabajando juntos podemos superar los retos, impulsar la innovación y crear una cadena de valor de la aviación más resistente y sostenible en toda América», dijo Cerdá.

Cambios en IATA Chile

Sobre el cierre del encuentro, la IATA despidió con honores a Gabriela Peralta, quien se jubilará tras liderar el equipo de IATA basado en Santiago de Chile, durante casi 10 años. En su lugar, fue nombrada Helen Kouyoumdjian.

Kouyoumdjian posee un Máster en Dirección y Gestión Turística IUP por la Universidad de Alicante, España, y ha trabajado en marketing en la industria turística, financiera y de bienes de consumo. También ha ocupado diversos cargos, tanto en el sector privado como en el público, en la promoción del turismo en Chile y se incorpora a IATA procedente de la Asociación de Empresas de Turismo de Chile (FEDETUR), donde ocupó el cargo de Presidenta Ejecutiva.

#IATAwoca