IATA II: Pedido para que los Estados sigan la guía de la OMS sobre viajes internacionales

0
221

Las aerolíneas pertenecientes la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) pidieron a los gobiernos que no requieran una prueba de vacunación anticovid para entrar o salir de sus países, en línea con las recomendaciones establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La asociación, integrada por casi 300 líneas aéreas globales, manifestó su apoyo a las últimas recomendaciones de la OMS en este sentido, que también piden que los pasajeros vacunados completamente o que hayan superado la enfermedad no requieran una prueba PCR o pasar una cuarentena.

La IATA pide a los distintos Estados, en un comunicado, que garanticen alternativas para que los pasajeros aún no vacunados (que pueden representar un alto porcentaje en países en desarrollo con tasas de vacunación aún bajas) puedan también viajar a destinos internacionales.

Las medidas presentadas por la OMS “permitirán que se reanude el tráfico aéreo internacional minimizando las posibilidades de transmisión de la covid-19”, destacó el director general de la IATA, Willie Walsh.

El responsable de la asociación citó recientes estudios del Reino Unido en los que se señala que sólo un 1,4 % de los 1,65 millones de tests llevados a cabo a pasajeros internacionales que arribaron a aeropuertos británicos desde febrero dieron positivo por covid-19.

“La pandemia ha puesto en riesgo más de 46 millones de empleos ligados a la aviación, e incorporar estas últimas recomendaciones de la OMS a las estrategias de reapertura de fronteras puede ayudar a revertir el daño económico sufrido en los últimos 18 meses, encaminado al mundo hacia la recuperación”, concluyó Walsh.

En concreto, la OMS recomienda a los gobiernos:

  • que la vacuna contra el COVID-19 no sea condición obligatoria para la entrada o salida de un país;
  • que pueden eliminar las medidas que exigen la presentación de pruebas COVID-19 y/o el cumplimiento de cuarentena a los viajeros que tengan la pauta completa de vacunación o demuestren que se han contagiado por COVID-19 en los últimos seis meses y estén recuperados;
  • que se establezcan medidas alternativas para las personas no vacunadas, como las pruebas COVID-19, para que puedan realizar viajes internacionales. La OMS recomienda las pruebas RT-PCR o las pruebas de diagnóstico rápido de detección de antígenos (Ag-RDT), seguido por pruebas RT-PCR confirmatorias en casos positivos para este propósito;
  • que si se implementan requisitos sobre pruebas COVID-19 y/o cuarentena para los viajeros internacionales, se apoyen en un “enfoque basado en el riesgo”, estableciendo revisiones periódicas con el fin de levantar tales condiciones cuando estos ya no sean necesarios.

“Si todos los gobiernos siguen estas recomendaciones de la OMS basadas en el riesgo —y de sentido común—, se podrán reanudar los viajes aéreos con un riesgo mínimo de importar el coronavirus. Como señala la OMS, y como lo demuestran los datos más recientes sobre los resultados de las pruebas de diagnóstico en el Reino Unido, los viajeros internacionales no son un grupo de alto riesgo de importación del COVID-19. De los 1,65 millones de pruebas realizadas a los pasajeros internacionales que han visitado Reino Unido desde febrero, solo el 1,4% dieron positivo en COVID-19. Ya es hora de que los gobiernos utilicen los datos para tomar decisiones basadas en riesgos con el fin de impulsar una reapertura segura de sus fronteras”, dijo Willie Walsh, director general de IATA.

La OMS ha pedido también a los gobiernos que informen “de manera oportuna y adecuada” cualquier cambio en las medidas y requisitos internacionales relacionados con la salud. “Los usuarios enfrentan una maraña de requisitos de entrada a un país —confusos, descoordinados y en constante cambio— que desalientan a viajar y en consecuencia generan dificultados económicas a los empleados del sector de los viajes y el turismo. Según nuestra última encuesta de pasajeros, el 70% de los viajeros más recientes piensa que es difícil entender todas estas reglas”, dijo Walsh.

Guía de la OMS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here