IATA apoya el “Carné Verde” que propone Chile para recuperar conectividad aérea

0
999

Chile estaría considerando un carné verde para las personas que han recibido las dos vacunas contra el COVID-19, propuesta que mereció el mayor apoyo de la IATA. Esto es considerado como el primer paso de un plan de reinicio para el restablecimiento de la libertad de viajar.

“Varios gobiernos están buscando alternativas para restablecer la conectividad necesaria para la recuperación socioeconómica, mientras protegen la salud pública. Por eso, apoyamos iniciativas como esta, que permiten ampliar nuevamente las libertades individuales de quienes han completado el proceso de vacunación. Gracias al programa definido por el MINSAL, Chile es una de las naciones con mayor porcentaje de vacunados y aunque la situación sanitaria sigue siendo compleja, tiene una gran oportunidad de salir de esta crisis.  Es importante considerar que el país ya cuenta con todos los requisitos para reiniciar la aviación. Por eso debemos seguir preparando el camino para la reanudación, con una planificación y una coordinación cuidadosa por parte de las autoridades y de la industria,” declaró Peter Cerdá, Vicepresidente Regional de IATA para las Américas.

Es imprescindible que las autoridades sigan la evidencia científica para ajustar, analizar e ir adaptando las medidas actuales;

  • Pruebas de antígeno: este tipo de prueba ha visto un avance médico durante la crisis. Países – como por ejemplo EE.UU. o Alemania – están aceptando pruebas de antígenos al igual que las pruebas PCR. Por su rapidez y accesibilidad las pruebas de antígenos tendrían que ser parte de las medidas implementado por las autoridades.
  • Cuarentena hotelera: obligar a todos los viajeros que entran al país desde el extranjero a pasar por una cuarentena en un hotel por cinco días no tiene sentido. Las personas que presenten un PCR negativo o que se realicen una prueba de antígeno a la llegada al país con resultado negativo, no deberían necesitar hacer cuarentenas.  Tampoco debieran hacerlo aquellos pasajeros que puedan presentar un carné o pasaporte de vacunación.
  • Uso de un carné verde: Podrá certificar que las personas están vacunadas con las dos dosis y si va de la mano del plan paso a paso, permitiría una mayor movilidad entre regiones en distintas fases. En el caso de prosperar, podría posibilitar la apertura de viajes interregionales en fase 2.

“Muchos países están evaluando la utilización de carné o pasaportes sanitarios, así como sistemas digitales como el IATA Travel Pass, que permiten verificar las credenciales de salud de las personas mientras se mantengan los requisitos de entrada respecto al COVID-19. Las aerolíneas están listas para apoyar al gobierno para un próximo reinicio de las operaciones aéreas. Considerando el eficiente plan de vacunación de Chile, que se destaca en toda la región, sorprenden las grandes restricciones que el país tiene actualmente.  Por eso esperamos que puedan prosperar todas aquellas medidas que nos permitan volver a emprender el vuelo. El transporte aéreo contribuye al desarrollo socioeconómico del país, transportando personas, bienes y servicios, como el traslado de vacunas e insumos médicos. Apoya al turismo, al comercio y sostiene empleos”, concluyó Cerdá.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here