Las líneas aéreas que operan en Argentina expresaron su descontento por un nuevo aumento en la Tasa de Uso Aeroportuario

0
1819

La cámara que agrupa a las líneas aéreas que operan en Argentina, JURCA, emitió un comunicado donde expresa su malestar respecto a un nuevo aumento de la Tasa de Uso Aeroportuario internacional (TUAi).

En un comunicado a modo de entrevista, la agrupación que dirige Felipe Baravalle y preside Diego García, de Air Europa, pronunció:

¿Cómo ven desde JURCA el nuevo aumento de la Tasa de Uso Aeroportuario?

Desde nuestro punto de vista, todo aumento de costos, sean tasas o impuestos, que impacte en el costo final del pasaje, afecta especialmente al Pasajero y en nuestro caso a la Argentina como Destino Turístico. Otros países van más por el camino de la reducción de costos, tasas e impuestos como incentivo para sostener la conectividad y dar oxígeno al Turismo. Somos una industria que opera en un entorno de alta competencia y márgenes mínimos (de 2% a 5% en épocas pre-pandemia) pero con Proveedores Monopólicos muy caros respecto de mismos servicios en otros países. Creemos que hay muchas oportunidades de mejora y estamos trabajando con distintos organismos en pos de ello.

¿Cómo son las TUAIs en otros países?

Si no se modificaron en estas últimas semanas, y sería necesario chequearlo, creo que tenemos por ejemplo (valores muy aproximados) en la región:

  • Bolivia con U$ 25
  • Chile con U$ 26
  • Perú con U$ 28
  • Brasil con U$ 30
  • Uruguay con U$ 46
  • Argentina con U$ 57
  • Ecuador con U$ 61

Además, en algunos casos la TUAi se paga en moneda local.

¿Creen que este aumento tendrá impacto en las escazas ventas de pasajes?

A nuestro modo de ver la TUAi es una parte más del costo. Son muchos los casos de pasajes al exterior que ya tienen un componente de Tasas e Impuestos mayor al 100% del costo del pasaje (Imp PAIS 30% + Percep 35% + DNT 7%), es decir al precio del pasaje que cobra la Línea Aérea. Y, por si fuera poco, nosotros somos Agentes de Percepción y resultamos con una carga administrativa adicional por la rendición de estos impuestos y tasas más el costo del Impuesto de Débitos y Créditos sobre estos millones de pesos, ya que aún no nos exceptúan a pesar de hacerlo por cuenta de terceros. Esto es un costo que necesitamos se quite con urgencia.

¿Tienen las Líneas Aéreas alguna incidencia en las decisiones de Tasas?

JURCA no tiene participación en los procesos de evaluación y definición de Tasas Aeroportuarias. Corresponde al ORSNA (Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos), ellos son quienes determinan, mediante el análisis de una ecuación económica de ingresos y egresos del los Aeropuertos y su proyección hacia el futuro, la TUA que deberá pagar el Pasajero que haga uso de la Aeroestación. Por nuestra parte iniciamos una serie de reuniones con el ORSNA por distintos temas que hacen a la natural interacción de Líneas Aéreas y el Concesionario del Aeropuerto (AA2000), y valoramos mucho la apertura y el espacio que proporcionan para dialogar y discutir los temas de interés. Pero sin duda que a mayor cantidad de pasajeros se pueden conseguir mayor cantidad de ingresos para todo el sistema y vemos que la forma es la baja de costos e impuestos que nos haga más atractivos como destino y competitivos en costos respecto de otros Aeropuertos y ciudades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here