Perlitas de la inauguración y repaso de obras del “nuevo” Aeroparque

2
1480

Con una ruidosa protesta de ex trabajadores de LATAM Argentina como sonido ambiente, y con los medios de prensa esperando – en vano – en la terminal las palabras de alguna autoridad, este lunes se inauguraron las obras en el aeropuerto porteño, que demandaron siete meses y una inversión superior a los 5000 millones de pesos.

La “vedette” de las obras fue sin dudas la pista totalmente nueva que llega a un total de 2.690 metros de largo y fue ensanchada 20 metros e incluyó la instalación de un nuevo sistema de balizamiento que fortalece la seguridad operacional en los despegues y aterrizajes. Por otra parte se renovó completamente el sector internacional en la terminal de pasajeros, con más servicios de cara a la vuelta de los vuelos regionales a Aeroparque, mientras que la vieja terminal aun se mantiene en pie, fuera de operaciones.

El acto oficial, con un escenario sobre la plataforma del que participaron los ministros de Transporte y de Turismo, Mario Meoni y Matías Lammens, respectivamente; además del presidente de Aeropuertos Argentina 2000, Martín Eurnekian, y el titular del Orsna, la titular de ANAC, entre otros, recibió al primer vuelo proveniente de Córdoba con el E190 LV-CMA con los colores de Aerolíneas Argentinas que fue recibido con el bautismo de las autobombas inaugurando oficialmente la operación comercial. Ese misma noche llegaron otros vuelos de Jetsmart con A320, y unos E190 de AR en vuelo ferry desde Ezeiza para realizar algunos de los más de 20 vuelos diarios programados para los días siguientes.

La obra en números

  • Más de 5 mil millones de pesos de inversión.
  • 1000 puestos de trabajo directos.
  • 2000 puestos de trabajo indirectos.
  • 120 equipos de trabajo diario, los 7 días de la semana.
  • 590 metros más de pista, llegando a un total de 2.690 metros de largo.
  • Nuevo sistema ILS CATIII.
  • 800m2 nuevos de terminal en el área internacional.
  • 9610m2 totales de área de arribos y preembarque internacional.
  • Nueva capacidad de operación internacional: 6 vuelos por hora.
  • 2000 nuevas luces led de alta intensidad.
  • 350.000mts de cableado.
  • 160KM de cañerías enterradas.
  • 17.200 toneladas de pavimento asfáltico.
  • 70.000 m3 de pavimentos demolidos.
  • 470.000m3 de movimientos de suelos.
  • 62.000m3 de bases y sub bases granulares.
  • 109.000m3 de hormigón en pista y rodajes.

  Pista: la pista del Aeroparque Jorge Newbery, que tenía una extensión total de 2.100 metros, sumó 250 metros hacia el sur y 340 metros hacia el norte (590 metros), llegando hoy a un largo de 2.690 metros. Además, se ensanchó 20 metros, lo que permite optimizar las operaciones regionales y mejorar la seguridad y la conectividad con el exterior, con aeronaves clase C sin restricciones. Ello redundará en más destinos posibles, más pasajeros, y mayores cargas, entre otros beneficios.

Balizamiento: la renovación total de la pista incluyó la instalación de un nuevo sistema de balizamiento que fortalece la seguridad operacional en los despegues y aterrizajes. Dicho nuevo sistema, es de alta intensidad en configuración de Categoría Operacional III, rodajes y salidas rápidas e incluye luces de eje de pista, bordes, umbral y fin de pista. También, nuevos sistemas de luces de aproximación en ambas cabeceras. Se incorporó, además, un nuevo sistema instrumental para el aterrizaje – ILS CAT. III-. Este equipamiento, mejora sustancialmente la seguridad de las operaciones y permite operar en condiciones de baja visibilidad.

Sector Internacional: este preembarque se diagramó para poder manejar la operación de 6 vuelos por hora. Se mantienen los 3 scanners de PSA (Policía de Seguridad Aeroportuaria) y se sumaron 6 box dobles de migraciones (12 posiciones en total) junto a 5 e-gates.  Un detalle de la intervención, es que 2 puertas del preembarque nacional funcionan como posiciones flex, es decir, las puertas 15 y 16 se pueden usar para embarcar vuelos regionales, lo que se hace mediante mamparas de vidrio corredizas similares a las que ya están instaladas en el aeropuerto de Córdoba. Además, este preembarque ahora tiene tres locales gastronómicos: Fausto, Florida Garden y Outback (el segundo en la Argentina, luego del inaugurado en 2019 en Ezeiza).  Arribos internacionales fue ampliado con 800m2 de superficie junto a la refuncionalización, que abarca una superficie aproximada de 4.630m2. Se prioriza un diseño fluido con foco en la seguridad de los usuarios. De esta manera, queda un sector de migraciones de 1211m2. Por otro lado, las 3 cintas de equipaje fueron separadas para brindar mayor comodidad con una superficie de 773m2.

Aduana quintuplicó su superficie, quedando un área de oficinas y un sector de 1200m2.  La zona pública de arribos internacionales ahora está conformada por un hall de 887m2 que incluye un nuevo local de Havanna, con un área de asientos con vista al río (en la curva exterior hacia el estacionamiento norte).  También, se incluye un área de parquización y vereda de 1200m2.

2 Comentarios

  1. – “Pista: la pista del Aeroparque Jorge Newbery, que tenía una extensión total de 2.100 metros, sumó 250 metros hacia el sur y 340 metros hacia el norte (590 metros), llegando hoy a un largo de 2.690 metros”. Segun el AIP de SABE la RWY 13 tiene 2280 m y la RWY 31 2380m.- Tks

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here