La ANAC levantó la prohibición de operaciones de los B737-MAX. Aerolíneas Argentinas, la única de la región que aún no los puso a volar

0
1819

Mediante la Resolución 62/2021 publicada este miércoles en el Boletín Oficial, la Administración Nacional de Aviación Civil de Argentina (ANAC) habilitó las operaciones de los Boeing 737 MAX 8 y MAX 9 en el país. Llega exactamente dos años después que los Boeing B737-MAX, el avión que prometía convertirse en el mayor éxito comercial de la historia de la aviación, debieron quedarse en tierra tras dos accidentes fatales con pocos meses de diferencia pero causas parecidas. Lentamente las autoridades aeronáuticas de gran parte del mundo y las compañías empezaron a levantar las prohibiciones de vuelo y poner al avión de regreso a los cielos en operaciones comerciales. En la región quienes lo poseen ya los pusieron a volar, excepto Aerolíneas Argentinas.

La primera en despegar a nivel mundial fue la brasileña Gol, seguida por aerolíneas norteamericanas como American, WestJet, Air Canada, United, Southwest y algunas asiáticas. En America Latina, a Gol la siguieron luego Aeromexico, Cayman Airways y COPA. Es decir cuatro de las cinco que poseen el avión.

Desde Aerolíneas Argentina, que tiene cinco MAX y un pedido pendiente por otros seis, no hubo ninguna comunicación oficial sobre su vuelta al servicio, excepto por trascendidos que hablan de un regreso pautado para “mediados de año”. Aunque es evidente que no hay, pandemia mediante, mucho urgencia. “No hay apuro”, dijeron en la compañía.

Los requisitos exigidos para que los aviones puedan volver a operar comercialmente incluyen el entrenamiento de los pilotos en simuladores aprobados y la actualización del software “MCAS”, que es una función incorporada específicamente en los sistemas de control de vuelo del B737-MAX, entre otras modificaciones técnicas.

La empresa dijo hace algunos meses “que se encuentra trabajando en conjunto con la ANAC, para definir los próximos pasos a seguir para permitir el retorno al servicio, en línea con los requisitos publicados por la FAA de los Estados Unidos”.

A principios de 2021 mediante un comunicado interno la empresa había informado que las tripulaciones técnicas habían empezado las capacitaciones teóricas en el Centro de Formación y Entrenamiento de Pilotos de la República Argentina (CeFePRA) que la aerolínea posee en Ezeiza. “Esta primera parte del entrenamiento aprobado por la ANAC, es en cumplimiento con los requisitos para el regreso al servicio y las recomendaciones del fabricante, y realizado principalmente bajo la modalidad Entrenamiento Basado en Computadora (CBT), les proporcionará mayor información acerca del sistema de control de vuelo del B737 MAX, incluido el MCAS, y los cambios implementados en el software del avión”. El siguiente paso deberán ser las prácticas en simuladores de vuelos para completar el entrenamiento en Argentina.

Actualmente, además de un C-check a uno de los aviones y la capacitación a los tripulantes se está haciendo el boletín del sistema MCAS. Todo deberá ser aprobado por ANAC.

Una versión habla de una propuesta de APTA, que encabeza Ricardo Cirielli, que había planteado que se devuelvan los MAX y se utilice el crédito a favor más la indemnización por lucro cesante para traer dos cargueros puros, hoy sumamente demandados. ¿Harán el enroque?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here