Argentina solo mejor que Venezuela en el difícil camino de la recuperación

0
546

Semanalmente la IATA realiza un repaso de la actualidad del golpeado sector del transporte aéreo a nivel global. Haciendo foco en la región, en 2020 el tráfico retrocedió un 59,2%, con un total de 177,3 millones de pasajeros transportados (la gran mayoría en mercados domésticos). Medidos por país, la Argentina es el anteúltimo país con mayor recuperación del tráfico aéreo durante 2020 en América latina, con un 19,2% de reactivación, solo por encima de Venezuela, con un 13%. En el listado, México lidera con una recuperación del 73,8% de su tráfico, seguido por Brasil, con un 69%.

Asimismo, IATA aseguró que la crisis del sector se profundizó en enero (último dato disponible), ya que el tráfico internacional se desplomó un 86% en comparación con los niveles de la prepandemia.

De acuerdo a la entidad, las nuevas variantes del coronavirus descubiertas recientemente obligaron a los gobiernos a endurecer las restricciones a los viajes en todo el mundo, perjudicando las perspectivas de reactivación de las aerolíneas.

“2021 está comenzando peor de lo que terminó 2020 y eso es decir mucho. Incluso a medida que los programas de vacunación se aceleran, las nuevas variantes de COVID están llevando a los gobiernos a aumentar las restricciones de viaje. La incertidumbre sobre cuánto tiempo durará estas restricciones, también tiene un impacto en los viajes futuros. Las reservas anticipadas en febrero de este año para la temporada de viajes de verano del hemisferio norte estuvieron un 78% por debajo de los niveles de febrero de 2019”, dijo Alexandre de Juniac, director General y CEO de IATA. “Decir que 2021 no ha tenido un buen comienzo es quedarse corto. Las perspectivas financieras para el año están empeorando a medida que los gobiernos endurecen las restricciones de viaje. Ahora esperamos que la industria gaste entre US$ 75 y US$ 95 mil millones en efectivo este año, en lugar de volverse positivo en efectivo en el cuarto trimestre, como se pensaba anteriormente. Esto no es algo que la industria pueda soportar sin medidas de ayuda adicionales por parte de los gobiernos”, agregó el ejecutivo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here