APLA insiste con no volar los B737-MAX

0
1206

La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) de Argentina ratificó su posición de no aprobar los vuelos de la línea Boeing 737 MAX, aunque la Administración Nacional de Aviación Civil de Argentina (ANAC) haya levantado las restricciones para las operaciones comerciales en el país tanto para Aerolíneas Argentinas como para cualquier otra compañía.

El 16 de marzo de 2019, el Gobierno argentino había prohibido las operaciones comerciales del Boeing 737 MAX. Tras casi dos años, la ANAC aprobó el retorno de las operaciones comerciales después de los análisis realizados por parte del equipo de las agencias de la FAA de Estados Unidos y otros organismos.

Pero los asociados de APLA ratificaron su postura de no volar los Boeing 737 MAX pidiendo que se tomen más medidas que garanticen la seguridad de las tripulaciones y los pasajeros. «Reafirmando nuestro compromiso irrenunciable con la seguridad de las operaciones – dice el comunicado -, estamos siguiendo todas las etapas para garantizar la efectividad de las barreras de defensa y mitigaciones adoptadas respecto a los factores de riesgo que motivaron el presente mandato. Por ello, estamos en conversaciones con la compañía para articular un plan de actividad mínima e instrucción que brinde las garantías operativas necesarias para el retorno al servicio de los Boeing 737 MAX».

APLA reclama que se brinde un plan de instrucción para operaciones aéreas de la línea MAX, de los cuales Aerolíneas Argentinas posee en su flota cinco Boeing 737-8 MAX, como único transportador del país con este tipo de aeronaves. Reclaman que este plan de instrucción emitido por la compañía Boeing y respaldado por la FAA sea analizado para establecer mejores niveles de seguridad para el modelo.

Vale recordar que el proceso de recertificación de la línea Boeing 737 MAX por parte de la Federal Aviation Administration de Estados Unidos se completó el 18 de noviembre de 2020, quedando habilitado para las operaciones en su país, permitiendo acompañar nuevas medidas complementarias que otras agencias de aviación implementarán en sus respectivos países.

Varios países han establecido las aprobaciones respectivas entre ellas la EASA (Unión Europea), Canadá, Emiratos Árabes Unidos, Australia, México, Panamá, Brasil, Reino Unido, entre muchos otros. GOL Linhas Aéreas fue la primera compañía aérea en el mundo en introducir los primeros vuelos regulares el 9 de diciembre, seguido por American Airlines. En Latinoamérica y el Caribe, Aeroméxico, Cayman Airways y Copa Airlines, que poseen en sus flotas este tipo de aeronaves, han restablecido los vuelos en su red de rutas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here