Vacunas: Técnicos de ANAC y Aerolíneas analizan como llevar más carga en la cabina de los A330 sin riesgos

0
1624

El objetivo es, sin duda, poder transportar mayor cantidad de vacunas por viaje. Los límites no solo son el peso y el volumen. Esta semana, por ejemplo, se reunieron la titular de la Administración Nacional de Aviación Civil, Paola Tamburelli, y el CEO de Aerolíneas Argentinas, acompañados de sus respectivos equipos técnicos, para ver cómo se puede optimizar la capacidad de las aeronaves. La idea es cargar también vacunas en la cabina de pasajeros de los A330-200 lo que no es lo mismo, tratándose de mercancías peligrosas, que en la bodega. No por las vacunas en sí, sino por estar acondicionadas con hielo seco para mantener todo el tiempo la cadena de frio necesaria.

Justamente en estos días la Administración Federal de Aviación (FAA) de EE.UU. advirtió a los operadores de aeronaves comerciales que transportan vacunas, sobre el riesgo de llevar demasiado hielo seco en la bodega de carga, por ser la forma sólida de dióxido de carbono. El aumento del volumen de hielo seco puede presentar riesgos si las mitigaciones existentes no abordan adecuadamente.

Las vacunas que se transportan por aire suelen estar embaladas en grandes contenedores aislados con compartimentos para hielo seco. Este se descompone y se transforma en gas a temperaturas superiores a los 42°C bajo condiciones atmosféricas normales. A presiones reducidas como la de la cabina de un avión, la tasa de sublimación del hielo seco aumenta. Por lo tanto, el riesgo es que el CO2 gaseoso reemplace al oxígeno en los compartimentos del avión e interfiera con la capacidad de la tripulación para respirar. Los altos niveles de dióxido de carbono pueden perjudicar la función cognitiva y conducir a la asfixia, lo que genera preocupación para los tripulantes.

Todo esto viene a cuenta por la cantidad de viajes que se estima realizara Aerolíneas Argentina con sus A330-200 en los próximos meses para traer vacunas al país. Además de las 300.000 dosis que llegarían este sábado desde Moscú, en el gobierno ya se imaginan 1 millón de dosis más producidas por la empresa china Sinopharm antes de fin de mes, más unas 15 millones de dosis producto de un acuerdo con esta misma firma que “se estaría por firmar”. Otras fuentes habla de 4,7 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V, que llegarían de Corea o la India no todas juntas sino en distintas partidas.  Vacunas que, obviamente, no son suficientes como para proteger a la población argentina. Esto anticipa una cantidad de vuelos a países como Rusia, China, Corea del Sur, India, etc. que Aerolíneas deberá encarar. Nada de esto está confirmado.

¿Cuándo vuelos implica esto? Todo depende de la cantidad de dosis que se pueda embarcar en cada vuelo, lo que implica entrar a trabajar con una cantidad importante de variables. Cuando el primer vuelo, Pablo Ceriani hizo un cálculo ante la prensa: “Entre 800 mil y 1 millón, todo depende de cómo las podamos acomodar. En la bodega pusimos ahora 300 mil y quizá llegamos al doble. El resto iría en la cabina. Tenemos que hacer bien los cálculos. También depende de las dimensiones de las cajas (denominadas Thermo Box) que podamos conseguir. Hay que tener en cuenta que las vacunas serán entregadas en distintos lugares del mundo. Según el destino, hay distintos agente de carga que se encargan de buscar el proveedor de los Thermo Box. En el vuelo de Moscú trabajamos con DHL. La carga estaba repartida en 56 cajas y en 8 pallets”, dijo en su momento.

“Un 330-200, como el que tiene Aerolíneas, tiene una configuración de ocho pallets en la bodega. Todo depende de si el avión tiene el crew rest, donde descansan los tripulantes, que ocupa espacio en bodega, ya que lo limitaría a seis. Si bien Aerolíneas tiene aviones con ambas configuraciones, no sería el caso de los equipos elegidos para estos vuelos cargueros. Arriba no pueden poner pallets. Para ello – nos explicaba Carlos Vazquez, conocido consultor aeronáutico – deberían sacarle todos los asientos como también los bins, es decir donde se guarda el equipaje de mano.  Lo que se está haciendo con aviones de pasajeros, como lo hizo Aerolíneas, es cargar sobre los asientos o sobre el piso donde van los asientos. Pero no admite un pallet arriba ya que las puertas de ingreso a la parte superior no lo permiten. Lo que decimos es que lo que se puede poner arriba es importante, pero no es lo mismo que lo que se puede poner en la bodega”

-¿El límite estará acotado por el volumen o por el peso?

-Carlos Vazquez: “Por el tipo de producto, sin duda por el volumen”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here