Será más caro desde este jueves viajar al exterior por un aumento en la Tasa de Uso de Aeroestación

0
1911

Como si en la industria todo fuera normalidad y abundancia y el turismo estuviera floreciente, el ORSNA (Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos) decidió incrementar a través de la Resolución 4/2021 publicada este miércoles en el Boletín Oficial, en U$S 6 las tasas aeroportuarias internacionales. Pero decidieron en cambio mantener congeladas las tasas para vuelos domésticos.

La tasa comienza a regir desde este jueves 14 de enero para los billetes emitidos para viajar a partir del 15/03/2021.

El argumento que se usó para justificar el incremento de la tasa que paga cada pasajeros que compra un pasaje en el país para viajar al exterior, es que: “de conformidad con el resultado arrojado por la evaluación y el análisis llevado a cabo por las Áreas Técnicas del Organismo Regulador Del Sistema Nacional De Aeropuertos (ORSNA), surge la necesidad de readecuar el Cuadro Tarifario vigente con una variación de la Tasa De Uso De Aeroestación Internacional (TUAI) para los aeropuertos del Grupo “A” del Sistema Nacional De Aeropuertos (SNA), como herramienta para generar un sendero de desempeño económicamente sostenible para el conjunto de terminales aéreas a cargo de Aeropuertos Argentina 2000 Sociedad Anónima (AA2000 S.A.), con el menor impacto sobre los usuarios que ha sido posible vislumbrar”.

Entre las líneas aéreas internacionales – se supone que en algún momento las entidades que las aglutinan emitirán algún comunicado de rechazo – la sorpresa viene porque nunca se habló de esto cuando se acordó la extensión del contrato de concesión de los aeropuertos hasta el 2028. Cómo dijo el director de una aerolínea: “estaba claro que alguien iba a pagar las obras de Aeroparque y Ezeiza, la caída en la demanda y la prórroga del contrato. Y ese alguien es el pasajero al que cada vez le ponen más trabas para viajar. Es increíble que el Ministro de Turismo se calle la boca. Aunque es coherente con que a lo largo de todo el año no haya impulsado ningún incentivo, ni para el pasajero ni para la industria, para fomentar el turismo”

“Argentina si no es el país que tiene la tasa de uso de aeroestación internacional más alta, está sin ninguna duda entre las diez más altas del mundo”, dijo el gerente de una aerolínea de la región.

La resolución, en cambio, dispuso en su primer artículo el congelamiento total de la Tasa De Uso De Aeroestación Doméstica (TUA), hasta la finalización del 2021, “en miras de no afectar la competitividad y productividad del sector; mientras se genera el resurgimiento del mismo, buscando alcanzar niveles crecientes de conectividad aérea para el beneficio de los usuarios y la potenciación de los impactos directos e indirectos del transporte aerocomercial”

En síntesis, que la única competitividad y productividad que se persigue mientras se genera el resurgimiento del sector es en cabotaje. ¿Los vuelos internacionales no hacen a la competitividad, productividad y resurgimiento del sector?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here