¿Austral con solo seis aviones hasta marzo del año que viene?

1
4266

Un “paper” que circula entre los pilotos de Austral activó las alarmas. Allí se advertía que la dirección de la empresa les había comunicado que por un AD (Directiva de Aeronavegabilidad) emitida por Embraer la empresa debía cambiar un o-ring de motor – una especie de junta, para llevarlo a un lenguaje más conocido – a 20 aviones de esa flota, que por lo tanto se quedarían sin operar por lo menos hasta marzo. Es decir, que la empresa se quedaría con solo 6 aviones que no son afectados por este AD al poseer distintos seriales.

Los pilotos de Austral sospechan que podría ser una maniobra para que no vuelen ellos a partir de octubre cuando se reanuden los vuelos – la oferta será escasa ante la falta de demanda que se prevé – sino los B737 de Aerolíneas. En sus críticas hacía una dirigencia obsesionada por la fusión, que no dudan en definir como la más cara de la historia, señalan que esto es producto de no haberse hecho los trabajos de mantenimiento necesarios – en los pocos aviones propios – en este tiempo. La empresa, mientras tanto, aseguró estar trabajando para tratar de recuperar la flota de ERJ190, para que esté operativa cuanto antes, pero se justifica con que “tuvo que cambiar la estrategia de inicio de operaciones pos pandemia”.

Según les habría confirmado la empresa, se está a la espera de la aprobación del presupuesto que está en proceso por parte del directorio y a la espera del otorgamiento de los fondos por parte del Estado. Según los montos que se manejan – entre 300 y 400 millones de dólares – necesarios para atacar esta contingencia, más un plan de inversión y recuperación de motores que estaba pendiente. Una cifra que llama la atención a los especialista teniendo en cuenta que un motor nuevo para este avión ronda los U$S 5 millones.

Otro tema que generó preocupación es dónde se haría este trabajo, ya que por allí se filtró la palabra “Lufthansa”, lo que llamó la atención ya que el año pasado Aerolíneas Argentinas habría obtenido – y así lo comunicaron a la prensa – la certificación por parte de la ANAC y de la FAA (Federal Aviation Administration) de Estados Unidos para reparar en sus talleres los módulos de turbina de los motores GE CF34 que utilizan las aeronaves Embraer E190-100AR de Austral. Tareas que antes se realizaban en el exterior, con el consiguiente costo y tiempos fuera del país, y que a partir de entonces se pueden efectuar en los Talleres de Ezeiza con una reducción de costos de US$ 100.000 por módulos de motor, lo que proyectando implicaba un ahorro anual por más de US$ 1.000.000 según dijeron.

Una aclaración off the record desde el sector de Mantenimiento del grupo, permitió confirmar que los trabajos, que implican desarmar casi medio motor, se harán en Ezeiza y que, dependiendo de los tiempos de mantenimiento, de la disponibilidad de fondos y de los proveedores, se podrían recuperar uno o dos aviones para llegar con ocho operativos a fin de año.

1 Comentario

  1. Y seguimos bancando una de las aerolíneas más deficitarias del mundo,gracias Biro,la campora y toda la manga de impresentables q la desmanejan!!!!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here