APLA reclama por la flota de la ex Austral. Hay dudas sobre qué tan genuino es el reclamo

1
963

“Mientras la compañía incrementa el número de pasajeros y la cantidad de horas de vuelo mensuales, la realidad de la flota Embraer lejos está de acompañar este crecimiento”, arranca diciendo un comunicado de APLA que según entienden algunos, buscaría hacerle un “mimo” a los pilotos de la ex Austral, por lo tanto, exafiliados a UALA, hoy dentro de APLA, gremio mayoritariamente de Aerolíneas Argentinas.

El reclamo de APLA sostiene “que muy atrás quedaron las promesas de poner en condiciones operativas a la totalidad de la flota. Actualmente, solo 17 de los 26 Embraer están volando; situación que se ve agravada por la inexplicable demora para dejar las restantes aeronaves nuevamente en servicio. Al día de hoy, resulta alarmante que sigan sin resolverse estos problemas y que no se estén tomando las medidas necesarias para hacerlo”.

“A ello, se suma la falta de definiciones reales respecto al plan de flota. Más allá de los anuncios realizados por la compañía en distintas notas periodísticas, todavía no hay nada concreto sobre la llegada de aeronaves E-195 E2”

Hasta aquí nada distinto al reclamo sobre el plan de flota a futuro para Austral que hiciera, también por escrito, a principios del 2022 el Comandante Eduardo Claro, en ese momento miembro de la PPP en representación de los empleados de Austral, y que fuera despedido, casualmente, unos días después de la consulta sin explicación alguna.  Claro, como director por la PPP, se había “atrevido” a advertir que, si no se tomaban determinadas medidas con la flota, el grupo podría llegar a tener problemas con su disponibilidad. En ese momento había 17 aviones parados de 76. Ocho Embraer sobre 26, cuando hoy son 17 sobre 26. Es decir que lo que planteó Claro no solo se cumplió, sino que se agravó.

“Adicionalmente – sigue el comunicado de APLA – a más de dos años de la integración Aerolíneas-Austral en la actualidad solo un Embraer cuenta con el livery de Aerolíneas Argentinas. Esto es una muestra de la falta de compromiso de la conducción empresaria en la unificación de la imagen corporativa, que tiene un claro impacto en la identificación de la compañía luego de haber atravesado un proceso de tanta relevancia”.

“Desde la Comisión Directiva y el Cuerpo de Delegados de APLA nos encontramos plenamente abocados al tratamiento de estas cuestiones pendientes. Es indispensable que la conducción de Aerolíneas Argentinas también lo haga y avance con soluciones en lo inmediato”

Si bien el reclamo del gremio parece a favor de los ex Austral que hoy casi no tienen en que volar, hay quienes sostienen dentro de la empresa – y más concretamente en Operaciones – que esto es un intento para quedar bien con los ex de UALA después que los “hijos de..” llegados de la calle ingresaran en Aerolíneas mientras que los pilotos de Austral casi no vuelan. Por lo pronto, no hay un solo comandante de la ex aerolínea privada que haya aceptado pasar a Aerolínea, ya que de hacerlo automáticamente perdería la comandancia. Es decir, debería volver a ser copiloto, aunque posiblemente tenga más horas de vuelo y antigüedad que el comandante que ocupacionalmente secunda. Sí hubo 42 copilotos de Austral que aceptaron el pase.

Otro dato que llamó la atención después de haberse hablado de la posibilidad de unificar la flota de corto y largo radio en Boeing, ahora tanto la empresa como APLA vuelven a hablar de incorporar para los ex Austral los Embraer 195 E2. Una vieja aspiración ¿juramento? de Pablo Biró de que los pilotos de Austral siempre estén, en materia de flota, un escalón por debajo.

Esto llevó a que gente ex Austral interpretara que el comunicado de APLA busca también empujar a la dirección de la empresa a cerrar, si no lo está ya, la operación con el fabricante brasileño. Para muchos, otra bomba que la dirección de la empresa le dejaría a los que vengan. Pero esa es motivo de otra nota.

1 Comentario

  1. APLA no quiere habilitar a los pinguinos a NG, opr eso se opone a la unificacion de flota.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here