La aerolínea más antigua de Argentina en actividad cumplió 80 años

0
1942

El 19 de julio de 1940 el Poder Ejecutivo Nacional autorizaba a través del decreto Nº 67.777/40, firmado por el Presidente Roberto M. Ortíz, la creación de la primera línea aérea de fomento, “orientada a satisfacer las necesidades políticas, sociales y económicas de zonas aisladas”. Cuarenta y cinco días después, el 4 de septiembre, se realizaba el vuelo inaugural de LASO (Líneas Aéreas del Sudoeste), como se llamaba en ese momento, con un trimotor de origen alemán, Junkers JU 52/3m matrícula T-168, bautizado General San Martín, con capacidad para 17 pasajeros, un tripulante de cabina e instalaciones sanitarias.

A partir del funcionamiento de esta línea aérea, considerada “primera de fomento aerocomercial en el mundo”, se crearon nuevas rutas aéreas que al convertirse en rentables, luego fueron explotadas por empresas privadas. La primera ruta cubierta por LASO fue El Palomar (Buenos Aires) – Esquel (Chubut), con escalas en Santa Rosa, Neuquén y San Carlos de Bariloche. En 1944 se crea una segunda ruta bajo la denominación de “Líneas Aéreas de Noreste-LANE”, que unía Buenos Aires con las Cataratas del Iguazú. En 1944 el Poder Ejecutivo crea el “Servicio Aeropostal del Estado-SADE”, que unidas (LASO-LANE-SADE) por Resolución 849 del 23 de octubre de 1945 dan origen a Líneas Aéreas del Estado, LADE, quedando bajo la órbita de la Secretaría de Aeronáutica; origen de la Fuerza Aérea Argentina.

En marzo de 1970, LADE tenía 150 empleados y una flota compuesta por 14 DC-3, dos DC-4, tres DC-6 y seis Twin Otters. La aerolínea inició vuelos regulares entre Comodoro Rivadavia y las Islas Malvinas en 1972, que operaba con un Fokker F-27, limitado por la longitud de la pista a 22 pasajeros y un volumen reducido de correo y carga. El servicio se interrumpió en 1982, tras la Guerra de las Malvinas.

Hasta mediados de 2019, LADE operaba servicios a los siguientes destinos nacionales: Buenos Aires (Aeroparque Jorge Newbery), Bahía Blanca, Bariloche, Chapelco, Comodoro Rivadavia, El Calafate, Esquel, Gobernador Gregores, Neuquén, Perito Moreno, Puerto Madryn, Puerto San Julian, Río Gallegos, Río Grande, Rio Turbio, Trelew, Ushuaia  y Viedma.

La flota actual está compuesta por 4 SAAB 340B (solo dos momentáneamente en servicio), empleados para vuelos regulares.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here