Sin planificación, no hay aviación posible

1
1360

Quizás es demasiado pedir: que alguna autoridad del sector en la Argentina tome la voz y diga: “Señoras y señores, en septiembre (falta una semana) se realizarán determinados vuelos – o no – y planifiquen sus operaciones, en el caso de las compañías, y su vida, en el caso de los pasajeros”. Pero oficialmente las certezas brillan por su ausencia. Pareciera que la decisión política es no comunicar nada y “ver que pasa”. Basándose en alguna declaración del ministro de Transporte (“no esperamos que haya una vuelta en los próximos 60 días”), las aerolíneas entendieron el mensaje y comenzaron a dar de baja la programación de septiembre y solicitar vuelos “especiales”.

Mientras que en cabotaje parece no haber avances, Aerolíneas Argentinas solicitó 2 vuelos semanales a Madrid, dos a Miami, 1 a Nueva York, 1 a Cancún, 1 a Lima, 1 a Asunción, 1 a Rio de Janeiro, 3 a San Pablo, 3 a Santiago, 3 a Montevideo y 2 a Punta del Este. Pero en la compañía estatal se apuraron a aclarar que aún la programación no había sido aprobada por las autoridades, aunque lo “descartaban”. Respecto a la programación de cabotaje, que supuestamente se elabora en base a los pedidos de los gobernadores, aún no está definida.

Entre las aerolíneas internacionales son varias las que pidieron autorización para vuelos especiales pero aún no tuvieron respuesta por lo que la publicación del programa de Aerolíneas cayó mal. Air Europa dio un paso más y publicó un comunicado anunciando vuelos especiales a Madrid – reemplazando la operación regular del mes – todos los domingos de septiembre. Por las dudas la empresa española se cubrió con la leyenda “sujeta a aprobación gubernamental”.

La semana pasada, el vicepresidente para la región  de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Peter Cerdá, afirmó que “desde el Gobierno no ha habido una comunicación oficial, ni a la IATA ni a las compañías, respecto de una fecha en la que se reanudarán los vuelos regulares. No hemos tenido precisiones oficiales al respecto, por lo que sería muy bueno que el Gobierno indique, oficialmente cuanto antes, si hay una demora o postergación de la fecha de septiembre, para que la industria pueda hacer las previsiones correspondientes”.

Mientras Alitalia salió hace tiempo a cancelar su operación “preventivamente”, entre los pedidos de vuelos especiales, (que no podrán tener objetivos turísticos) Air France y KLM solicitaron dos vuelos por semana para cada una (aumentando lo que operó en julio y agosto) e Iberia habría hecho lo propio. Copa pidió autorización para un servicio el 3 de septiembre entre Panamá y Buenos Aires. American Airlines, por su parte, confirmó que ya obtuvo luz verde para realizar dos operaciones por semana entre Buenos Aires y Miami.

Habrá que seguir esperando, para que alguna voz oficial informe qué y cuándo se podrá volar.

1 Comentario

  1. Este gobierno no tiene plan económico y pretendemos q tenga un plan de reanudación de vuelos…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here