América Latina y el Caribe tienen potencial para ampliar significativamente su mercado aéreo, pero necesitan decisiones que permitan transformar esa oportunidad en más conectividad. Ese fue uno de los principales mensajes del ALTA AGM & Airline Leaders Forum 2026, celebrado en Ciudad de México, donde más de 360 asistentes, entre ejecutivos de aerolíneas, autoridades y representantes de la industria, analizaron los desafíos que enfrenta el sector. La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) planteó como objetivo superar los 0,69 viajes por habitante y avanzar hacia un viaje por persona en 2036.
En el debate económico, analistas de Deutsche Bank, S&P Global y Boston Consulting Group señalaron que, en un contexto de crecimiento regional moderado —estimado entre 2,1% y 2,2% para 2026 por el Banco Mundial y la CEPAL— y condiciones de financiamiento más restrictivas, la consolidación de la industria puede contribuir a mejorar la rentabilidad, siempre que se preserve la competencia y las opciones para los pasajeros. Por su parte, los responsables financieros de Aeroméxico, Abra Group y Azul destacaron la necesidad de administrar con mayor eficiencia las flotas y el capital, ajustar la capacidad a la demanda y priorizar un crecimiento sostenible por encima de la expansión por sí misma.
La agenda también abordó la regulación y la seguridad operacional, con la participación de Bryan Bedford, administrador de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA), junto con representantes de ANAC Brasil, OACI y ONU Turismo. Las discusiones pusieron el foco en la cooperación entre países, el intercambio de tecnología y procedimientos y la posibilidad de avanzar hacia una mayor convergencia regulatoria que facilite la conectividad regional.
En el plano comercial, Alexis von Hoensbroech, CEO de WestJet Group, y Luís Rodrigues, CEO de TAP Air Portugal, analizaron las oportunidades de América Latina y el Caribe dentro de las estrategias globales de las aerolíneas. Para WestJet, en particular, la demanda de los viajeros canadienses que buscan destinos de playa durante el invierno representa una oportunidad relevante. Sin embargo, para atraer nuevas rutas también hacen falta infraestructura adecuada, menores barreras de entrada y un marco regulatorio predecible. En otro de los paneles, Estuardo Ortiz, de JetSMART; Andrés Conesa, de Aeroméxico; Fabián Lombardo, de Aerolíneas Argentinas; y Gabriel Oliva, de Avianca, analizaron el crecimiento del mercado y la necesidad de preservar la competitividad frente al aumento de los costos, los impuestos y las tasas que encarecen los pasajes.
La carga aérea, la inteligencia artificial y la disponibilidad de aviones y motores completaron la agenda. Martin Drew, de Atlas Air Worldwide, destacó el papel del comercio electrónico como motor de crecimiento de la carga y la necesidad de adaptar la capacidad a los cambios en los flujos comerciales. Por su parte, Roberto Alvo, CEO de LATAM Airlines, junto con representantes de IBS Software y Of Course AI, analizó los desafíos para llevar la inteligencia artificial desde las pruebas piloto hasta su aplicación confiable en las operaciones. Otro panel, integrado por Adrian Neuhauser, de Abra Group; Gaël Méheust, de CFM International; Mike Malik, de Cirium; y Martyn Holmes, de Embraer, abordó las dificultades para garantizar el suministro de aeronaves y motores en un escenario de disponibilidad limitada y financiamiento costoso.
“Esta semana confirmamos que la aviación de América Latina y el Caribe tiene un enorme potencial de crecimiento. El desafío ahora es convertir ese potencial en acción, trabajando juntos: gobiernos, aerolíneas, aeropuertos y toda la cadena de valor. Nuestra ambición debe ser clara: superar el 0,69 viaje por habitante y acercar los beneficios de la conectividad aérea a millones de personas más”, afirmó Peter Cerdá, CEO y director ejecutivo de ALTA.
La próxima edición del ALTA AGM & Airline Leaders Forum se realizará del 17 al 19 de octubre de 2027 en San José, Costa Rica, con el Instituto Costarricense de Turismo como anfitrión oficial y Abra Group como anfitrión.
