Boeing y Alaska Airlines anunciaron el mayor pedido de aviones en la historia de la aerolínea, como parte de su plan estratégico de largo plazo para expandir sus redes de rutas domésticas e internacionales. El acuerdo incluye:
- 105 aviones 737-10 y opciones por 35 unidades adicionales de la variante más grande del 737 MAX, destinados a operar rutas de alta densidad y a la renovación de la flota existente.
• Cinco aviones de fuselaje ancho 787 Dreamliner, que permitirán ampliar los servicios de largo alcance hacia y desde Europa y Asia.
“Esta inversión en flota se apoya en la sólida base que Alaska ha construido para sostener un crecimiento constante, escalable y sostenible, y es otro pilar clave en la ejecución de nuestro plan estratégico Alaska Accelerate”, señaló Ben Minicucci, CEO y presidente de Alaska Air Group. “Estos aviones impulsarán nuestra expansión hacia más destinos en todo el mundo y garantizarán que nuestros pasajeros vuelen en aeronaves nuevas, altamente eficientes en consumo de combustible y con tecnología de última generación. Estamos increíblemente orgullosos de asociarnos con Boeing, un vecino del Noroeste del Pacífico y una empresa que es símbolo de la innovación y la manufactura estadounidense”.
El eficiente 737-10 permitirá ampliar y reemplazar la flota de pasillo único de Alaska Airlines, apoyando la estrategia de modernización de la compañía y habilitando futuras expansiones de red. Con la incorporación del 737-10, Alaska podrá transportar más pasajeros en más rutas, con el menor costo por asiento dentro del segmento de aviones de pasillo único.
El pedido de los 787 Dreamliner respalda los planes de crecimiento de largo alcance de la aerolínea, permitiéndole expandir su red internacional con niveles líderes en eficiencia de combustible, alcance y confort para los pasajeros. La avanzada aerodinámica del 787, su estructura en materiales compuestos y su moderno diseño de cabina lo convierten en una aeronave ideal para mercados internacionales de largo recorrido.
“Este es un pedido histórico de aviones, respaldado por el sólido desempeño y la expansión estratégica de Alaska Airlines. Todos en Boeing estamos orgullosos del éxito de Alaska y honrados de que hayan depositado su confianza en nuestra gente y en los aviones 737 y 787 para acompañar el crecimiento de su aerolínea”, afirmó Stephanie Pope, presidenta y CEO de Boeing Commercial Airplanes.
El acuerdo marca el inicio del 60º año de asociación entre ambas compañías, que comenzó cuando Boeing entregó un 727 a Alaska Airlines. Actualmente, la aerolínea opera 248 aviones 737 y cuenta con un total de 174 737 MAX en su cartera de pedidos. El 737-10 aportará mayor flexibilidad operativa y de flota, manteniendo la comunalidad con los 737 Next Generation y 737 MAX ya en servicio.
Con base en Seattle, Alaska Airlines opera actualmente cinco 787 Dreamliner, y esta nueva compra eleva su cartera total a 12 aviones de la familia de fuselaje ancho, en línea con sus planes de expansión de la red global para servir al menos 12 destinos internacionales en los próximos años.
