En una asamblea de accionistas de Aerolíneas Argentinas, el sector de los trabajadores eligió este lunes nuevamente a Pablo Biró, titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), como director de la compañía por las acciones clase B del Programa de Propiedad Participada
No hay duda de que se trata de una pulseada de los gremios, con la excepción de APTA, con la conducción de la empresa y el Gobierno, ya que el gremialista había sido expulsado del directorio el año pasado “por ir en contra de los intereses de la compañía”, según dijeron entonces.
“Si Biró es nombrado nuevamente en el directorio por la PPP, la Asamblea volverá a expulsarlo ya que obra en sus antecedentes haber actuado en contra del interés de la sociedad”, dijeron desde la dirección de la empresa.
Un dato a tener en cuenta es que la PPP de Aerolíneas Argentinas hoy tiene el 0.000014% de las acciones de la empresa (empezó con el 10%, pero al no hacer aportes su participación se fue diluyendo con los años) y que Biró, en realidad, no tiene acciones en la PPP ya que cuando se privatizó la misma – año 1999 – no trabajaba aun en la empresa. Como director suplente, por lo tanto, interlocutor de la empresa, figura Eduardo Luis García, que se jubiló como comandante el año pasado, pero como está en el gremio continúa revistiendo como empleado de la compañía.
Se abre aquí una discusión judicial ya que hay quienes consideran que Biro fue mal echado del directorio en octubre ya que un artículo en la Ley de Sociedades dice que a los directores de cada tipo de acción los designan y los desplazan solo quienes son propietarios de esa acción”.
Para la empresa, en cambio, la designación no es válida ya que no existió acto formal que cumpla con lo requerido por la ley General de Sociedades.
Los argumentos esgrimidor en su momento para expulsar al dirigente gremial devenido en director por la PPP, fue que había generado pérdidas millonarias al impulsar durante el 2024, trece medidas de fuerza, disfrazadas como “asambleas informativas”, que generaron importantes demoras y cancelaciones de vuelos, afectando a más de 100.000 pasajeros, y dañando además la imagen de la compañía.
“Pablo Biró, en su doble rol de dirigente del gremio APLA y como director de la compañía por las acciones clase B del Programa de Propiedad Participada tuvo durante estos últimos meses un comportamiento contrario al esperable de un miembro del directorio de Aerolíneas”, dijo la empresa.
Habrá que ver ahora como termina esta pulseada.