[smartslider3 slider="3"]

InicioCentro y NorteaméricaAir CanadaAir Canada reporta sólido desempeño financiero en 2024

Air Canada reporta sólido desempeño financiero en 2024

La aerolínea cerró el 2024 con ingresos operativos de 22.255 millones de dólares, un 2% más que el año anterior, impulsados por un crecimiento del 5% en su capacidad operativa. Sin embargo, los gastos operativos aumentaron un 7%, alcanzando los 20.992 millones de dólares, debido a mayores costos laborales, de mantenimiento y tecnología, así como un cargo extraordinario de 490 millones de dólares en el cuarto trimestre. Como resultado, la utilidad de operación cayó a 1.263 millones de dólares, con un margen operativo del 5,7%, reflejando una reducción de 4,7 puntos porcentuales.

El EBITDA ajustado alcanzó los 3.586 millones de dólares, superando ligeramente las expectativas previas de la compañía, aunque registró una disminución de 396 millones de dólares respecto a 2023. La utilidad ajustada antes de impuestos se situó en 1.397 millones de dólares, mientras que los ingresos netos ascendieron a 1.720 millones de dólares, impactados por el reconocimiento de 1.154 millones en activos por impuestos diferidos. En comparación con el año anterior, las ganancias diluidas por acción disminuyeron de 5,96 a 4,72 dólares, mientras que las ganancias ajustadas por acción diluida bajaron de 4,56 a 3,55 dólares.

A pesar del incremento en el CASM ajustado a 13,80 céntimos, en línea con las proyecciones previas, la aerolínea experimentó una reducción en sus flujos de efectivo netos de actividades operativas, que totalizaron 3.930 millones de dólares, 390 millones menos que en 2023. El flujo de caja libre también se redujo significativamente en 1.462 millones de dólares, alcanzando los 1.294 millones. Con una relación deuda neta/EBITDA ajustado de 1,4 al cierre del año, Air Canada mantiene una posición financiera estable, aunque enfrenta desafíos en la gestión de costos y rentabilidad en un entorno de creciente demanda.

«El año 2024 nos permitió demostrar la amplia gama de fortalezas y la capacidad de adaptación de Air Canada. Nos adaptamos a las condiciones del mercado y ajustamos ágilmente nuestra red durante el año. Nos complace haber logrado un nuevo contrato con nuestros pilotos con pocas interrupciones. También mejoramos la experiencia del cliente mediante la mejora de las operaciones, incluida una ganancia de ocho puntos en puntualidad con respecto a 2023 y las inversiones continuas en flota, productos, tecnología y aeropuertos. Estamos bien posicionados con un año sólido a nuestras espaldas para aprovechar nuestras ventajas competitivas, incluida nuestra marca icónica, productos premium y red global, y seguir cumpliendo nuestros planes. Nuestro equipo ha demostrado constantemente su disciplina y seguiremos navegando por la incertidumbre y las presiones externas con prudencia y decisión. El entorno de la demanda sigue siendo favorable. Seguimos siendo ágiles y receptivos en nuestra dinámica industria de la aviación y estamos preparados para adaptarnos rápidamente a cualquier cambio o desafío que pueda surgir», dijo Michael Rousseau, presidente y director ejecutivo de Air Canada.

 

NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS