El Derecho Nacional de Turismo (DNT) se renovó en 2015 por 10 años para financiar al Fondo Nacional de Turismo. Vencía este 5 de enero, pero se extendió hasta el 31 de diciembre de 2027. La medida generó inmediatamente críticas de la oposición y el cuestionamiento de tributaristas que dudan – o no tanto – de la legalidad de prorrogar un impuesto por DNU.
A través del decreto de necesidad y urgencia (DNU) 4/2025, extendió por dos años, hasta el 31 de diciembre de 2027, el Fondo Nacional de Turismo, y con él, el Derecho Nacional de Turismo (DNT).
La medida, que se publicó el último lunes en el Boletín Oficial, mantiene el impuesto del 7% sobre los pasajes aéreos, marítimos y fluviales al exterior lo que generó el enojo en el sector, que, tras la eliminación del Impuesto PAÍS (un 30%) el 23 de diciembre, esperaba que ahora se quitara el DNT.
También surgieron críticas de la oposición y diferentes interpretaciones de tributaristas por la legalidad de prorrogar un impuesto por DNU.
El Fondo Nacional de Turismo destina sus recursos al desarrollo del turismo. Foto: Creado en 2005 por la Ley 25.997, el Fondo Nacional de Turismo destina sus recursos a promover “el desarrollo y la sostenibilidad del turismo” ·
El fondo recaudó en 2024 $ 197.000 millones y en 2023 $ 60.000 millones, con el DNT como principal aporte para financiar acciones publicitarias, capacitaciones y el crecimiento de la industria: en 2024, representó un 90% y en 2023 un 63%. La caja está bajo la gestión del secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, actualmente Daniel Scioli.
Obviamente los primeros en hacer notar su desagrado por mantener este impuesto que afecta al turismo fueron las entidades vinculados con el sector, además de JURCA y obviamente la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA)