El Gobierno paraguayo firmó un acuerdo con el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil para financiar la compra de aviones de combate Super Tucano, destinados a la defensa aérea y la lucha contra el nacotráfico y el terrorismo.
El acuerdo fue firmado en Río de Janeiro en el marco de la reunión de los líderes del G20 y con la participación de los cancilleres de Paraguay y Brasil, Rubén Ramírez y Mauro Vieira, respectivamente; el ministro de Ministro de Economía y Finanzas paraguayo, Carlos Fernández; y el presidente del BNDES, Aloizio Mercadante.
A través del decreto 2879, Peña autorizó la firma del contrato de préstamo con el BNDES por un monto total de hasta 101.606.009,02 de dólares, aunque no precisó la cantidad de aviones a adquirir.
Las aeronaves permitirán a la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP) «interceptar vectores aéreos no identificados» para cumplir con el objetivo de controlar el espacio aéreo y «cooperar con las demás fuerzas en la lucha contra el narcoterrorismo», estableció dicho documento.