La compañía española tiene todo listo para estrenar en la ruta Madrid-Boston los vuelos de largo recorrido del primer Airbus A321XLR.
Según ha explicado en la presentación el presidente de Iberia, Marco Sansavini, este avión, que hará también la ruta Madrid-Washington desde principio de 2025- permite cubrir enlaces más largos, entre ellos los transoceánicos, con menor capacidad de pasaje, y optimizar costes.
El primer vuelo despegará este 14 de noviembre, a las 12:35 horas desde el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas con destino Boston, donde tiene prevista su llegada a las 15:20 hora local.
Tras esta primera incorporación, matrícula EC-OIL, Iberia sumará siete aviones adicionales de este modelo, que recibirá en los meses siguientes, y servirán para seguir incrementando su red de destinos de largo radio y para aumentar la capacidad en las ciudades a las que actualmente vuela.
Airbus entregó este primer A321XLR a Iberia en su fábrica de Hamburgo-Finkenwerder (XFW) el 30 de octubre de 2024. La aeronave está configurada con 182 asientos, de los cuales 14 corresponden a clase business, una característica diseñada para ofrecer una experiencia premium en vuelos de largo alcance.
El A321XLR, con su capacidad para operar vuelos de largo recorrido en aviones de un solo pasillo, permitirá a Iberia abrir nuevas rutas punto a punto entre ciudades secundarias en ambos lados del Atlántico, optimizando la eficiencia y ampliando sus opciones de conectividad directa.
Con una autonomía de 7.500 kilómetros, para unas 11 horas, el nuevo Airbus permitirá cubrir distancias que hasta ahora solo se podían recorrer con aviones mucho más grandes.
Un mayor peso máximo de despegue (MTOW) combinado con una capacidad de combustible adicional ofrece al A321XLR la capacidad única de volar hasta esa distancia, explica el fabricante.
El nuevo avión tiene un alcance un 15 % superior al A321LR y un consumo de combustible por asiento un 30 % menor en comparación con los aviones de la competencia de la generación anterior, además de emisiones de óxido de nitrógeno (NOx) y ruido reducidas.
Airbus tiene hasta ahora 500 pedidos de este nuevo aparato, que hizo su vuelo inaugural en junio de 2022, después del cual tuvo un programa de pruebas en el que participaron tres aviones.