La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y sus socios han demostrado con éxito que la industria está lista para ofrecer una experiencia de viaje aéreo completamente digital. Este avance se logró a través de una prueba de concepto que involucró a dos pasajeros que utilizaron diferentes billeteras digitales y credenciales de viaje en un viaje de ida y vuelta entre Hong Kong y Tokio.
Colaboraciones importantes
IATA colaboró con Cathay Pacific, Hong Kong International Airport, Narita International Airport, Branchspace, Facephi, NEC, Neoke, Northern Block y SICPA para el viaje que se realizó en 21 y 22 de octubre. Los elementos aeroportuarios de esta prueba de concepto se llevaron a cabo en un entorno real, basándose en una prueba inicial llevada a cabo en un entorno de prueba anterior.
Detalles de la prueba
En la prueba de concepto, dos viajeros utilizaron billeteras digitales que contenían su pasaporte digital, identificación de la empresa y credenciales de viajero frecuente para obtener ofertas personalizadas, reservar un vuelo, obtener una visa, verificar su documentación de viaje, hacer el check-in y recibir sus tarjetas de embarque. Los viajeros utilizaron identificación biométrica para gestionar los procesos aeroportuarios sin la necesidad de mostrar repetidamente sus documentos de viaje. El viaje exitoso integró siete credenciales verificables (copia del pasaporte electrónico, imagen biométrica en vivo, copia de visa, identificación de la empresa, membresía de viajero frecuente, orden y tarjeta de embarque), dos billeteras digitales y un registro de confianza para verificar los emisores.
Declaraciones de IATA
“Una experiencia de viaje completamente digital, impulsada por la identidad digital y la biometría, ha pasado de ser una teoría a una realidad comprobada. El desafío ahora es hacer que esta experiencia de viaje más eficiente esté disponible para todos los viajeros. Hay buenas razones para ser optimistas. Con los estándares de One ID ya implementados y la expansión del Retail Aéreo Moderno para apoyar la identidad digital con los más altos niveles de privacidad y protección de datos, la industria podría estar lista para esto en un futuro muy cercano. Los esfuerzos gubernamentales para adoptar credenciales de viaje digitales basadas en los estándares de la OACI están cobrando impulso. Europa ya está planeando emitir Billeteras de Identidad Digital a ciudadanos y residentes para 2027”, comentó Nick Careen, Vicepresidente Senior de Operaciones, Seguridad y Protección de IATA.
Resultados clave de la prueba
Esta exitosa prueba es un paso importante hacia una experiencia de viaje digital fluida, permitiendo a las aerolíneas ofrecer viajes más personalizados, seguros y eficientes para los pasajeros que utilizan la identidad digital, mientras se asegura que la tradicional gestión manual siga disponible para aquellos que la prefieren o en caso de que se necesiten sistemas de respaldo.
La prueba de concepto demostró que la visión de Retail Aéreo Moderno de IATA y los estándares de One ID pueden mejorar de manera fluida la experiencia del cliente, desde la compra hasta el viaje, en armonía con los procesos existentes de aerolíneas y aeropuertos. Con el documento de identidad del viajero almacenado de forma segura en una billetera digital, el viajero puede consentir compartir su biometría para pasar por varios puntos de control del aeropuerto —como entrega de equipaje, seguridad, inmigración y embarque— sin necesidad de mostrar documentos físicos. Al hacerlo, se validaron varios otros elementos clave de la experiencia de viaje digital:
- Estándares industriales para apoyar una experiencia de viaje digital son adecuados:
- Credenciales verificables (VCs) para VCs biométricos en vivo y VCs de tarjetas de embarque, desarrolladas este año, fueron probadas con éxito. Además, se utilizó con éxito una Visa VC para demostrar la verificación de documentos sin papel.
- El borrador de la Guía Técnica para la Digitalización de la Admisibilidad se utilizó como base para definir con éxito los requisitos de interoperabilidad.
- Interoperabilidad efectiva: El uso exitoso de múltiples emisores de VC, verificadores y billeteras por parte de dos viajeros en el viaje de ida y vuelta validó la flexibilidad de la tecnología necesaria en las distintas etapas de viaje y jurisdicciones. Las VCs se integraron de forma fluida con los sistemas biométricos existentes en los aeropuertos de Hong Kong y Narita en Tokio.
- Registro de emisores de confianza fue probado con éxito: Este sistema verifica que una credencial fue emitida por una entidad de confianza. Para fomentar la adopción generalizada, se desea un ecosistema abierto con emisores de credenciales tanto del sector público como privado, lo que hace que dicha verificación sea fundamental.
Centro de Datos y Tecnología de IATA
La prueba de concepto HKG-NRT fue desarrollada en el Centro de Datos y Tecnología de IATA. Este centro reúne a socios de la industria a lo largo de la cadena de valor del viaje para desarrollar soluciones y probar nuevas tecnologías que superen los desafíos del sector. El objetivo es ayudar a la industria de la aviación a generar valor mientras transita hacia la digitalización.