IATA dio a conocer las estadísticas correspondientes a julio pasado en el cual los pasajeros-kilómetros transportados (RPK), registraron un aumento del 8% en comparación con julio de 2023. La capacidad total, medida en asientos disponibles por kilómetro (ASK) aumentó un 7,4% anual. El factor de ocupación de julio fue de 86% (+0,5 puntos porcentuales en comparación con julio de 2023). “Julio fue otro mes positivo. De hecho, la demanda de pasajeros alcanzó un máximo histórico para la industria y en todas las regiones excepto África, a pesar de la interrupción significativa causada por la interrupción de TI de CrowdStrike”, aseveró Willie Walsh, director general de IATA. “El final de la temporada alta de verano del norte es un recordatorio de lo mucho que las personas dependen de los vuelos. A medida que la mezcla de viajeros cambia del ocio al negocio, los múltiples roles de la aviación son evidentes: reunir a las familias, permitir la exploración e impulsar el comercio”, añadió el directivo.
Todas las regiones registraron fuerte crecimiento interanual en los mercados internacionales de pasajeros en julio de 2024, lo que apunta a que muchos mercados están regresando a las tendencias de crecimiento a largo plazo tras el repunte pospandémico.
El crecimiento de los RPK de las aerolíneas de Asia-Pacífico se mantuvo fuerte, con un aumento interanual del 19,1%. La capacidad aumentó un 20,3% interanual y el factor de ocupación se situó en el 83,8% (-0,8 p.p. interanual). La mayoría de las rutas asiáticas aún están por debajo de niveles de 2019, excepto la ruta Asia-Oriente Medio.
Las aerolíneas europeas registraron un aumento interanual de los RPK internacionales del 8,3%. La capacidad aumentó un 8,1% interanual, y el factor de ocupación se situó en el 87,5% (+0,2 p.p. interanual). Respecto a las principales rutas internacionales, la ruta Europa-Asia registró el mejor desempeño, lo que refleja que este segmento está todavía pendiente de superar los niveles de 2019.
Las aerolíneas de Oriente Medio experimentaron un aumento interanual de la demanda internacional del 5,8%. La capacidad aumentó un 5,5% interanual y el factor de ocupación se situó en el 84,1% (+0,3 p.p. interanual).
Las aerolíneas norteamericanas registraron un aumento interanual de los RPK internacionales del 5,3%. La capacidad aumentó un 6,3% interanual y el factor de ocupación se situó en el 89,4% (-0,8 p.p. interanual), el mejor dato global.
Las aerolíneas latinoamericanas vieron un aumento interanual de la demanda del 13,4%. La capacidad aumentó un 15,7% interanual. El factor de ocupación se situó en el 87,5% (-1,7 p.p. interanual). Aunque el huracán Beryl tuvo un fuerte impacto localizado en partes del Caribe, el Golfo de México y el sur de Estados Unidos, la demanda no se vio muy afectada en la región.
Las aerolíneas africanas registraron un aumento interanual de la demanda del 7,4%. La capacidad aumentó un 6,7% interanual. El factor de ocupación se situó en el 74,3% (+0,5 p.p. interanual).
Mercado doméstico
La demanda doméstica registró fuerte crecimiento en julio. Todos los mercados principales, excepto India, alcanzaron máximos históricos, con Brasil a la cabeza. Japón y Australia se recuperaron del crecimiento negativo del mes anterior.