Con el objetivo de remodelar la aviación mundial a través de un mayor rendimiento y sostenibilidad, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) inauguró este miércoles 28 de agosto la 14ª Conferencia de Navegación Aérea en su sede de Montreal.
Esta conferencia, que reúne a más de 750 delegados de 93 países, entre ellos funcionarios gubernamentales, líderes de la industria y otros expertos en aviación de todo el mundo, desempeñará un papel fundamental a la hora de trazar el rumbo para mejorar los sistemas de navegación aérea mundiales. Su celebración coincide con el momento en que la OACI conmemora su 80º aniversario mediante una serie de eventos e iniciativas diseñados para reimaginar la aviación en un contexto de cambio sin precedentes y aceleración de la innovación.
“En un momento en que el tráfico aéreo mundial está recuperándose a niveles previos a la pandemia y se espera que se duplique en las próximas dos décadas, el Presidente del Consejo de la OACI, Sr. Salvatore Sciacchitano, enfatizó la importancia y urgencia de abordar las responsabilidades ambientales e integrar los rápidos avances tecnológicos”, señalaron sus organizadores.
“Los desafíos que enfrenta la aviación civil internacional hoy en día son inmensos, pero podemos inspirarnos en nuestro pasado”, dijo Sciacchitano en su discurso inaugural. “Esta Conferencia reorientará nuestros esfuerzos hacia iniciativas técnicas existentes y nuevas que se alineen con los objetivos ambiciosos de la OACI: cero muertes en la aviación internacional, emisiones netas de carbono cero para 2050 y garantizar que la aviación sea parte integral de un sistema de transporte próspero, conectado e inclusivo”.
El Secretario General, Juan Carlos Salazar, se hizo eco de estos sentimientos en sus comentarios, destacando la ambiciosa visión de la OACI para el futuro. “Doce mil millones de pasajeros a bordo de vuelos libres de emisiones, con cero víctimas mortales, conectando a personas en todas partes y garantizando que la aviación conserve y amplíe su papel como catalizador del desarrollo sostenible en todo el mundo. Esa es nuestra ambición para 2050”, afirmó.
“Esta Conferencia nos permitirá alcanzar un consenso mundial sobre iniciativas de mejora del rendimiento que respalden esta misión, abordando los desafíos ambientales de la aviación y adaptándonos a tecnologías que evolucionan rápidamente”.
La agenda del evento contempla que, durante las próximas dos semanas, los participantes examinen las actualizaciones propuestas a los planes mundiales de seguridad de la aviación y navegación aérea. También abordarán una amplia gama de temas críticos, incluidos el uso oportuno y seguro de las nuevas tecnologías de la aviación y la mejora de la eficiencia de la navegación aérea. Estos debates contribuirán a cumplir los objetivos medioambientales de la OACI.
La Conferencia también se centrará en las implicaciones para la seguridad de las amenazas emergentes, como la interferencia de radiofrecuencia de los sistemas mundiales de navegación por satélite (GNSS) y los riesgos cibernéticos para los sistemas de navegación aérea altamente conectados.
Los resultados de estas deliberaciones desempeñarán un papel crucial en la configuración del futuro de la aviación civil internacional, garantizando que siga siendo segura, eficiente y sostenible durante las próximas décadas.
La conferencia concluirá el 6 de septiembre.