América Latina vio crecer su mercado aéreo internacional un 10%

0
292

ALTA difundió las cifras estadísticas correspondientes a abril pasado. En concreto, el tráfico de pasajeros aéreos internacionales creció un 7,4%, llegando a 38,8 millones de pasajeros, 2,7 millones más que en 2023. De ellos, 18,3 millones correspondieron a viajeros internacionales, que crecieron un 10%. Asimismo, el segmento internacional extrarregional creció 8,3% hasta alcanzar casi 14 millones de pasajeros. Encabezando el top 5 de mercados internacionales extrarregionales más importantes, según número de pasajeros transportados, se posicionó México-Estados Unidos con 3,3 millones de pasajeros en abril. El segmento intrarregional mostró el mayor incremento porcentual en abril con 16%, sumando 603 mil pasajeros adicionales en abril. En este ámbito destacó el tráfico entre Brasil y Chile (+56%) y entre Argentina y Brasil (+23%).

El tráfico hacia Europa subió 7%, con especial mención a la ruta Lima-Madrid, que aumentó sus frecuencias 30%. Además, el tráfico desde y hacia África creció 80% durante este mes. “Abril fue un mes positivo para el tráfico aéreo en la región de Latinoamérica y el Caribe (LAC) con un crecimiento que sigue consolidando las tendencias observadas en los últimos meses. En lo que va del año, hemos visto un importante incremento del 9%, con la movilización aérea de 159.6 millones de pasajeros. Estos números son un potente reflejo del rol esencial del transporte aéreo en la región, pese a los retos que enfrenta la industria”, afirmó José Ricardo Botelho, director ejecutivo y CEO de ALTA. A la hora de analizar los mercados domésticos, Colombia lideró las performances con un crecimiento del 12,6% en el tráfico de pasajeros domésticos, alcanzando 2.4 millones en total, y fue responsable del 61% del crecimiento total regional del tráfico doméstico, que aumentó 5,1% con 20,5 millones de pasajeros.

En el otro extremo, los mercados domésticos de México y Argentina permanecieron como lo menos desarrollados. En el primero de los casos, el tráfico nacional continuó por debajo de los niveles de 2023, bajando 7%. Alcanzó casi los 5 millones de viajeros, lo que implica 360 mil pasajeros menos que en 2024. La mayor caída se observó en la ruta de Cancún (CUN) a Monterrey (MTY), con una reducción del 26% en el número de vuelos. A pesar de los desafíos que enfrenta el mercado nacional mexicano, la ruta entre Santa Lucía (NLU) y Cancún aumentó 86%. En Argentina, se registró una reducción del 10.3%, lo que equivale a 133.000 pasajeros menos que en abril de 2023, con 1.2 millones de viajeros. Este descenso se debe en parte a la disminución de 48.200 pasajeros por la cancelación de 378 vuelos en abril. “Miramos hacia el futuro con confianza y determinación, comprometidos con seguir impulsando el desarrollo y el acceso al medio de transporte más seguro y eficiente en la región”, dijo Botelho.