Colaboración de SITA para alcanzar el Net Zero: “Soluciones hoy para las necesidades de hoy”

0
255

En el marco del IATA Wings of Change Américas tuvimos la oportunidad de conversar con Miller Sierra, Director de Desarrollo de Negocios para América de SITA, tras su participación en el panel titulado The Future of Aviation; New technologies and emerging efforts to support aviation decarbonization. El ejecutivo se expresó sobre las soluciones que ofrece SITA en pos de unos objetivos de sustentabilidad para las compañías que tienen que ser responsables socialmente, pero también financieramente viable.

AviaciónNews: ¿Qué está proponiendo y ofreciendo SITA a la industria en pos de sus objetivos de sustentabilidad? ¿Qué han presentado en Wings of Change Américas 2024?

Miller Sierra: Puntualmente hemos presentado dos soluciones que están disponibles HOY para las necesidades de HOY. Eso es clave cuando se habla de sostenibilidad, porque no todo puede ser pensado a futuro como SAF, aviones eléctricos o de hidrógeno. El enfoque es seguir innovando productos que necesitamos HOY. Puntualmente SITA optiflight es una herramienta que permite optimizar cada fase del vuelo. Es una herramienta que está probada y es utilizada por más de 30 aerolíneas a nivel mundial. Con eso logramos en el 2023 ahorrar 50 mil toneladas de combustible, lo que equivale a 150 mil toneladas de CO2. Y esperamos que una vez las flotas completas de nuestros clientes estén con optiflight, ese número se va a duplicar. Es bastante significativo porque la aerolínea está ahorrando dinero y, al mismo tiempo, está reduciendo las emisiones de CO2. Es una herramienta única en lo que hace, que no compite ni se complementa con nada.

El segundo producto es una necesidad que vemos ahora de las aerolíneas que entre más políticas la industria pide y se implementan, más complejo es navegar la sostenibilidad y todas las regulaciones, todos los impuestos, charges, todo lo que implica la sostenibilidad. Sustainability Managment Solution es una herramienta que le va a permitir a la aerolínea navegar y planificar donde se va a ver afectada su operación por los SAF mandates, carbon offset, como hacer el book and claim, qué impuestos se van a pagar y en qué países para el objetivo de la sostenibilidad. Entonces es una herramienta que permite visualizar, reportar, hacer tracking y planificar todo esto que enmarca la sostenibilidad en la aviación.

AVN: ¿Cómo ves la penetración de estas soluciones en Latinoamérica? ¿Están satisfechos con la evolución del producto?

MS: Sí, sobretodo SITA optiflight ha tenido una penetración bien importante en Latinoamérica y en Europa. Vemos que las aerolíneas en la región son bastante dinámicas y se enfocan en reducir costos para seguir siendo rentables y operativas, pero también están muy enfocadas en lograr como reducir las emisiones sin que le cueste a la aerolínea y al pasajero finalmente. Porque hay que recordar que la sostenibilidad tiene que ser responsable socialmente, pero también financieramente viable.

AVN: ¿Qué aprendizajes te llevas de encuentros como éste, con el objetivo de sustentabilidad conjunto de la industria, y con la presencia de autoridades y líderes del sector?

MS: Yo creo que son claves y muy importantes para lograr la colaboración y la integración de la industria. Como lo decía Juan Jose Toha, Director de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de LATAM, nadie lo puede hacer solo por muy grande que sea. Necesitamos la colaboración de todo el sistema, de aerolíneas, de la parte de gobiernos, y de proveedores de tecnología como SITA para lograr la integración y la colaboración en la industria. De lo contrario son resultados muy aislados que no se pueden replicar ni escalar. Por eso debemos seguir trabajando en la colaboración y en la confianza. Eso es lo que SITA hace y es vital para tener éxito en cuanto a eficiencia.