La aviación de la región reunida en Chile para un nuevo “Wings of Change Americas” de IATA

0
361

Santiago de Chile, enviado especial: La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) reunió con éxito a más de 400 representantes de la comunidad de la aviación de todo el continente americano en una nueva edición de la Conferencia Wings of Change Américas. El evento, celebrado en Santiago de Chile, proporcionó una plataforma para que las diversas partes interesadas en la cadena de valor de la aviación establecieran el escenario y los parámetros sobre cómo la industria puede enfocarse hacia un futuro más seguro, sostenible, y eficiente comercialmente.

En su discurso de apertura, Peter Cerdá, Vicepresidente Regional de IATA para las Américas, dio la bienvenida a los asistentes, destacando la presencia de 15 Ministerios de Turismo. “Según el WTTC, el turismo de América Latina representa 7.9% del PBI y sostiene más de 17 millones de empleos. Estimamos que durante el primer semestre de 2024 la región recibirá un 12% más de visitantes internacionales comparado con el mismo periodo de 2019. Los años de la pandemia han quedado atrás y el sector turístico de nuestra región se encuentra más fuerte que nunca. El turismo desempeña un rol clave en la obtención de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, especialmente, en reducir la pobreza y contribuir a un crecimiento económico sostenido e integrador. Y el transporte aéreo proporciona enlaces vitales para el turismo regional, ya que el 90% de todos los turistas internacionales viajan en avión. Sin embargo, es impresionante saber que el 80% de la población mundial nunca se ha subido a un avión. En esta parte del mundo, los ciudadanos de América Latina sólo realizan, en promedio, 0.65 viajes al año, es decir, aproximadamente un viaje cada dos años”.

El ejecutivo, continuó su exposición resaltando que la región está ahora mejor conectada que nunca: “El número de rutas en la región hasta febrero de este año han aumentado en un 1,5% frente al mismo periodo del 2023. Esto se traduce en 46 nuevas rutas y 11 mil frecuencias más ofreciendo 2,4 millones de plazas adicionales

Cuatro prioridades para un nuevo rumbo

Cerdá se dirigió a las autoridades gubernamentales para expresar que el sector quiere ayudar, pero que también necesitan ayuda de los Estados; e hizo foco en cuarto prioridades, para las cuales es necesario trazar un nuevo rumbo con el fin de aprovechar plenamente los beneficios que promueve la conectividad aérea:

  • Impuestos, tasas y cargos,
  • Marcos normativos,
  • Infraestructura,
  • Sostenibilidad

El tema tasas y cargos ha sido un difícil y largo debate con los gobiernos de toda la región. El sector no está pidiendo que se lo deje libre de impuestos, pero no podemos seguir siendo tratados como la gallina de los huevos de oro. Sobre todo, cuando se estima que las líneas áreas latinoamericanas perderán $1,10 por pasajero en 2024. Hay que aplicar impuestos y tasas justas a una industria que es un sustento fundamental de nuestra región”.

Y agregó: “Por desgracia, los impuestos y tasas suponen en muchos casos el 50% del precio total del boleto. Por ejemplo; en Colombia las tasas, cargos e impuestos de un vuelo internacional ascienden a casi el 52% del precio de un boleto. Mientras tanto, los autobuses, en muchos países de la región, están exentos del IVA, el costo del combustible está subvencionado y no están regidos por estrictos protocolos de seguridad. Entonces, ¿Por qué las compañías aéreas reciben un trato diferente? Desafortunadamente, Colombia no es un caso aislado y muchos países de la región tienen una actitud similar hacia la aviación. En México, se cobra a los pasajeros un impuesto para pagar la deuda del aeropuerto de Texcoco que el gobierno decidió no construir. Y en Brasil, el combustible de aviación representa, en promedio, 40% de los costes totales de las aerolíneas nacionales. Pero no todo es negativo, El gobierno de Ecuador ha reducido los impuestos a los pasajeros. Y recientemente se anunció la eliminación de los impuestos sobre la repatriación de fondos y una reducción gradual sobre el impuesto al combustible”.

Referido al marco regulatorio, Para Cerdá “se sigue viendo cómo en muchos países se proponen leyes para proteger al consumidor, a veces de manera excesiva. En México, se presentó en el Congreso un proyecto de ley para prohibir la sobreventa de vuelos. En Perú y en Colombia se presentaron propuestas que pretenden regular las tarifas

¿Porque el transporte aéreo recibe un trato diferente a otros sectores? Un asiento no es simplemente un asiento. Si una persona va a un concierto de música o un partido de Futbol, el precio del asiento en la primera fila es diferente al más lejano. Lo mismo pasa en un avión. En Brasil, el aumento de los litigios por daños morales supone una carga importante para la industria. Las aerolíneas tienen un promedio de una demanda por cada 227 pasajeros, a diferencia de Estados Unidos donde es de una demanda por cada 1,2 millones de pasajeros. Las aerolíneas quieren ofrecer el nivel de servicio prometido a todos sus clientes, y aunque no acertamos el 100% de las veces, las compañías han implementado políticas de asistencia al cliente completas y claras”.

Respecto a la Infraestructura, el ejecutivo expuso que “en la región, trabajamos estrechamente con ACI-LAC para mejorar la experiencia de los pasajeros y garantizar que el sector pueda satisfacer la demanda. Pero hace falta más ayuda. En México, el AIFA cumplió dos años, pero todavía falta la infraestructura terrestre (carretera/ferrocarril) adecuada que lo conecte al centro de la ciudad. En el AICM – las autoridades deben centrarse en resolver los problemas con las instalaciones y la calidad del servicio. En Lima, Perú, la nueva terminal debería estar lista a finales de 2024. Pero lo que no estará listo es el acceso al terminal por carretera y transporte público. Y el plan es empezar a operar durante la temporada alta de diciembre, que no es el momento adecuado para cambiar las operaciones a una nueva terminal. Hay ejemplos positivos:  En Argentina, la nueva terminal del Aeropuerto de Ezeiza está brindando un mejor servicio al pasajero y operaciones más eficientes para las aerolíneas. La industria tiene grandes esperanzas en que el nuevo Gobierno argentino proporcione un mejor entorno operativo para las aerolíneas, fomentando la competencia y trabajando en conjunto con el sector. En Colombia, IATA llevó a cabo un estudio de capacidad en el Aeropuerto El Dorado con la participación de las aerolíneas, Aerocivil y OPAIN, con el objetivo de optimizar las operaciones y su eficiencia. Los pasajeros esperan una experiencia de viaje fluida y agradable desde la compra del boleto hasta llegar de regreso a su hogar. El camino hacia la digitalización es la solución para satisfacer estas expectativas. La compra de un viaje será tan simple como pedir algo en Amazon, un Uber o hacer una transferencia de dinero desde la plataforma móvil de su banco. Esta transformación, tiene el potencial de cambiar por completo la percepción de los pasajeros sobre esta industria. Hoy dedicamos una parte de la tarde al tema de Modern Airline Retailing, mostrando como estas innovaciones brindan beneficios a las compañías aéreas, las agencias y todo el sector de viajes y turismo. Lo que me lleva al tema final y más predominante de esta conferencia: La sostenibilidad”.

Como industria, nos hemos comprometido a alcanzar cero emisiones netas de carbono para 2050. Con este objetivo, nuestro principal enfoque es utilizar combustibles de aviación sostenibles (SAF), y esta región tiene potencial para convertirse en un importante productor, o pero esto requiere que los gobiernos apliquen las políticas adecuadas y la creación de marcos necesarios para incentivar su producción, similar a lo que se ha hecho en los Estados Unidos. En ese sentido, somos optimistas respecto a la aprobación del programa Combustible del Futuro en Brasil y la iniciativa Vuelo Limpio aquí en Chile. Esto atraerá inversiones y estimulará la producción. Los incentivos gubernamentales son fundamentales para que esta transición sea económicamente viable para que las compañías aéreas puedan cumplir sus compromisos de descarbonización. La región también puede contribuir al crecimiento sostenible ofreciendo proyectos de carbono basados en la naturaleza en forma de compensaciones para cumplir con CORSIA. Con relación a ello, me gustaría resaltar el ejemplo de Guyana: Es el primer país del mundo que permite el uso de créditos de carbono a sus Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional”, agregó.

Hemos demostrado el valor y resiliencia de esta industria

El ejecutivo concluyó que “en los últimos años hemos demostrado el valor y resiliencia de esta industria. Hemos superado los desafíos y seguimos siendo un aliado para el desarrollo socioeconómico de nuestros países y sus ciudadanos. El transporte aéreo une personas, familias, comunidades, culturas, creamos oportunidades de negocio y cumplimos sueños. En fin, la aviación debe ser abordada como una prioridad de estado, que trasciende los cambios políticos. El éxito dependerá de nuestra capacidad para trabajar juntos a través de una agenda que permita potenciar los beneficios del transporte aéreo”.

La programación del encuentro prosiguió con las palabras de bienvenida de Juan Carlos Muñoz Abogabir, ministro de Transporte y Comunicaciones de Chile, y de María Florencia Attademo-Hirt, Gerente General del Departamento de Países del Cono Sur, Banco Interamericano de Desarrollo que presentó el proyecto “Vuelo Limpio”.

Luego llegó el turno de Sergey Paltsev, Deputy Director, MIT Joint Program on the Science and Policy of Global Change, quien presentó los resultados preliminares del  estudio sobre descarbonización de la aviación en América Latina.

El primer panel, moderado por Gabriela Frias de la CNN, ¿Cómo puede la aviación en América Latina alcanzar el Net Zero de forma sostenible? contó con la participación de Roberto Alvo, CEO de LATAM Airlines Group, Marcela Anselmi, Head of the Environment and Energy Transition de la ANAC brasileña, Arturo Barreira, President Latin America and the Caribbean para Airbus y Landon Loomis, President Latin America and the Caribbean, Vice President, Global Policy, de Boeing.

Para analizar las tendencias y Perspectivas de la Competitividad Global del Turismo, se realizó un panel moderado por el argentino Gustavo Santos, como Director Regional, de Organización Mundial de Turismo; del que participaron Verónica Pardo Lagos, subsecretaria de turismo de Chile, Carlos Peguero, Viceministro de turismo de República Dominicana, Mateo Estrella, asesor del ministerio de Turismo de Ecuador, Denise Guillén, ministro de Turismo de Panamá y Eduardo Sanguinetti, ministro de Turismo de Uruguay.

El programa del evento continuó con sendas entrevistas abiertas tituladas: Cómo gestionar una aerolínea exitosa y satisfacer la demanda de los pasajeros de la que participaron Frederico Pedreira, CEO de Avianca y Holger Paulmann, Presidente de Sky Airline.

Luego la conferencia de dividió en tres simultáneas, una sobre sustentabilidad, otra sobre el aspecto regulatorio, y una más sobre el Retailing en las aerolíneas modernas, todas incluyendo diversos paneles y exposiciones de expertos en las áreas.

Para el segundo y último día de la Conferencia, el programa estipula un panel sobre inclusión, diversidad y nuevos talentos, otro sobre seguridad y regulaciones, una presentación sobre la campaña global contra el tráfico de personas, además de conferencias sobre cómo transformar a la región en más competitiva y las lecciones aprendidas y oportunidades para un crecimiento sostenible en las américas.

#IATAwoca

Noticia en desarrollo