FIDAE 2024: Hay que venir al Sur…

0
292

A lo largo de esta semana se lleva a cabo en Santiago de Chile una nueva edición de la Feria Internacional del Aire y el Espacio, la Exhibición Aeroespacial, de Defensa y Seguridad de mayor trayectoria y reconocimiento de América Latina.

La ceremonia de inauguración para la prensa fue encabezada por el Director Ejecutivo de la muestra, Coronel de Aviación (A) Ignacio Baeza y el Gerente de Comunicaciones y Marketing de FIDAE, Comandante de Grupo (DA) Reinaldo Neuling, quienes comentaron las principales novedades y atracciones de este evento. En la instancia, se dio a conocer la realización de la IIIa versión de Space Summit 2024, que se ha transformado en un polo de conocimiento del área espacial y satelital. También se desarrollará la Semana Latinoamericana de Percepción Remota (LARS) y el Encuentro de Agencias Espaciales de los Países Miembros de la Organización Internacional Ítalo-Latinoamericana (IILA), entre otras conferencias.

Además, se destacó la participación de más de 40 países; 456 empresas expositoras; más de 420 delegaciones oficiales y profesionales; más de 3.000 reuniones agendadas; 14.584 m2 de ocupación ferial; más de 100 aeronaves en exhibición y más de 1.000 profesionales de medios de prensa y spotters acreditados.

En su discurso inaugural, el Presidente de FIDAE señaló que: “la actual edición de la feria utilizará 14.584 metros cuadrados de ocupación para albergar con comodidad a más de 450 empresas expositoras, las que serán visitadas por 420 delegaciones oficiales que se harán presentes. Asimismo, durante los días de exhibición comercial se superarán las 3.000 reuniones agendadas”.

La actividad contempló un recorrido por los  halls de la muestra, instancia en que la Ministra de Defensa conoció los diversos productos y proyectos, tales como el Sistema de Entrenamiento Integrado para Pilotos Militares Pillan II, en proceso de desarrollado por la Empresa Nacional de Aeronáutica (ENAER) junto a su filial DTS, ubicados en el Hall B, para luego dirigirse al Hall D donde el personal del Servicio Aerofotogramétrico (SAF), del Grupo de Operaciones Espaciales (GOE) expusieron sobre materias referidas a tecnología espacial.

Seguidamente, se trasladaron hasta el Hall E donde se encuentra emplazado el estand de la Fuerza Aérea de Chile que contempla a la Escuela de Aviación, la Escuela de Especialidades y del Grupo de Presentaciones, entre otros. También se interiorizaron acerca de la primera estación de radar 100% sustentable del mundo de la Dirección General de Aeronáutica Civil de Chile (DGAC), que se encuentra en el Hall G, así como los múltiples servicios que ofrecen las empresas expositoras nacionales e internacionales.

El martes 9 de abril se realizó la inauguración del Pabellón Argentina. La actividad contó con la presencia de la Ministra de Defensa Nacional de Chile, Maya Fernández Allende, recibida por el Viceministro de Defensa argentino, Raúl Marino, quienes realizaron el corte de cinta simbólico que dio por inaugurado el pabellón. Posteriormente, el Presidente de la Fábrica de Aviones Argentina (FAdeA), Fernando Sibilla, hizo entrega a la autoridad nacional de una maqueta del avión IA-63 Pampa III. Las empresas que agrupa el Pabellón Argentina son: INVAP, Absint., Aero Transport Engineering Consulting, Aerotec Argentina, EXO, MBA, Redimec y FAdeA.

Los Estados Unidos también inauguraron su pabellón, donde 85 empresas se distribuyen en más de 1.200 metros cuadrados del Hall C.

La actividad fue encabezada por el CEO y Presidente de Kallman, Tom Kallman, acompañado por la Ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández Allende; el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General del Aire Hugo Rodríguez González; el Presidente de FIDAE, General de Aviación Máximo Venegas Raggio; la Embajadora de Estados Unidos en Chile, Bernadette M. Meehan y el Comandante de la 12a Fuerza Aérea USAF, Mayor General USAF Evan L. Pettus.

Durante la inauguración, Tom Kallman dio a conocer que, a través de las empresas expositoras fue posible reunir los fondos necesarios para hacer entrega de la beca Endeavour, la cual permitirá a cuatro estudiantes chilenas vivir una inolvidable experiencia en el campamento espacial Rocket Center Space Camp, en Huntsville, Alabama, durante una semana.

Hace 30 años que Estados Unidos participa en FIDAE, junto a las más importantes de los rubros de Aviación Civil y Comercial, Defensa, Equipamiento y Servicios Aeroportuarios, Mantenimiento de Aeronaves, Homeland Security, Tecnología Espacial y los sectores de UAV (RPAS) y Ciberseguridad.

Shows aéreos:

Durante el fin de semana se presentarán espectáculos aéreos de aeronaves civiles y militares, así como shows aéreos de acrobacia y paracaidismo. Durante el evento, los visitantes podrán apreciar una serie de demostraciones de poderosas aeronaves como el F-22A Raptor; los F-16 Fighting Falcon de los modelos Block 50 y Block 15; el F-5 Tigre III; A-29B Super Tucano; DHC-6 Twin Otter; TP-75 Dulus y los helicópteros MH-60M Black Hawk y Bell 412 de la Fuerza Aérea de Chile, además del AW139 de Carabineros de Chile.

Los equipos acrobáticos serán el Esquadrão de Demonstração Aérea (EDA) de la Força Aérea Brasileira (FAB), conocida como la Esquadrilha da Fumaça; la Escuadrilla de Alta Acrobacia Halcones con su Gamebird GB1 del Equipo de Presentaciónes de la Fuerza Aérea de Chile (FACH); Team Villarica; RV Team, los chilenos Mijali Proestakis que se presentará con su potente aeronave de alta acrobacia, el XtremeAir XA-42 y Fernando Tapia del Club Aéreo San Felipe con su Rans S-9 Chaos.

Además, los grupos de paracaidistas que serán parte de la muestra son: la Escuadrilla de Paracaidismo Boinas Azules de la FACH, Wings of Blue de la Fuerza Aérea de Estados Unidos y, por primera vez, el Equipo de Paracaidismo Águila de Gules de la Fuerza Aérea Colombiana que cautivarán al público a través de sus impresionantes caídas libres y acrobacias aéreas.