Entrega AutoFlight primer taxi aéreo eléctrico a un cliente en Japón

0
50

AutoFlight ha logrado un hito importante al entregar oficialmente su primer avión Prosperity a un cliente en Japón, lo que supone la entrega inaugural en el mundo de un avión eVTOL civil de clase tonelada.

El avión Prosperity de cinco plazas fue entregado al cliente, un operador pionero de Movilidad Aérea Avanzada (AAM) en Japón. El operador, que se identificará a su debido tiempo, está desarrollando actualmente planes para realizar vuelos eVTOL de demostración en la Exposición Universal de Osaka de 2025, así como un despliegue más amplio de AAM en Japón.

En otro hito reciente para el innovador eVTOL, el avión CarryAll de AutoFlight, la variante de carga de Prosperity, obtuvo la Certificación de Tipo (TC) de la Administración de Aviación Civil de China (CAAC) el 22 de marzo de 2024. Se trata del primer avión eVTOL del mundo de más de una tonelada que ha obtenido la certificación de tipo.

Tian Yu, fundador y copresidente de AutoFlight, ha declarado: “La entrega oficial del primer Prosperity a un cliente significa un nuevo capítulo para AutoFlight, ya que empezamos a enviar nuestros innovadores aviones eléctricos a los mercados mundiales. Además, en el ámbito de la carga, la recepción de pedidos de más de 200 aviones CarryAll demuestra ya una demanda muy fuerte de nuestros productos por parte del mercado.”

Los recientes pedidos de CarryAll incluyen 30 unidades para ZTO Express, una empresa que cotiza en la Bolsa de Nueva York y en HKEX y una de las mayores compañías logísticas del mundo.

Refiriéndose a la certificación de tipo del CarryAll por parte de la Administración de Aviación Civil de China, el Sr. Tian ha declarado: “Completar con éxito esta certificación ha sido un proceso largo y extremadamente riguroso, y me gustaría dar las gracias al equipo de revisión y a todos mis colegas por sus concienzudos esfuerzos. Este logro sienta unas bases sólidas para las próximas operaciones comerciales a gran escala de AutoFlight”.

Obtener la certificación de aeronavegabilidad TC es vital para garantizar la seguridad y la entrada en el mercado de la aeronave para operaciones comerciales. El CarryAll, con un peso máximo de despegue de 2 toneladas, funciona de forma autónoma y con energía eléctrica. Su verificación de conformidad abarcó diversos aspectos, como el control del rendimiento, la estabilidad, el sistema de elevación/empuje, la resistencia estructural/palas de material compuesto, el sistema de baterías, el sistema de aviónica, el sistema eléctrico y el rendimiento en vuelo. El minucioso proceso de revisión incluyó inspecciones de conformidad de la fabricación y la presencia de 46 pruebas principales de verificación de la conformidad a nivel de equipos, sistemas y componentes estructurales. Además, el prototipo de certificación de aeronavegabilidad CarryAll completó ocho pruebas principales de conformidad, entre ellas las de rendimiento de meseta, enlace de datos y funciones de estación terrestre, que implicaron 156 vuelos y superaron una distancia total de vuelo de 10.000 kms.

En febrero, AutoFlight presentó el primer vuelo de demostración de aerotaxi eléctrico interurbano del mundo entre las ciudades de Shenzhen y Zhuhai, en el sur de China. El avión Prosperity de AutoFlight completó el importante hito al recorrer de forma autónoma la ruta de 50 km entre Shenzhen y Zhuhai. El vuelo a través del delta del río Perla duró sólo 20 minutos, un trayecto que requeriría tres horas en coche. Este logro supone el primer vuelo público del mundo de un avión eVTOL en una ruta marítima e interurbana.

La ruta entre Shenzhen y Zhuhai forma parte del futuro escenario de tráfico aéreo previsto por el gobierno regional en el desarrollo de su estrategia de “economía de baja altitud”, que supondrá la apertura de miles de vertiports y cientos de rutas aéreas eVTOL en toda la Gran Área de la Bahía, en el sur de China. El vuelo de demostración tuvo lugar en una de las zonas más densamente pobladas del mundo, con cerca de 86 millones de habitantes, y en un espacio aéreo que limita con múltiples aeropuertos internacionales, incluidos los de Hong Kong, Shenzhen y Macao. El vuelo puso de manifiesto la tecnología aeronáutica de vanguardia de AutoFlight en un entorno de gran complejidad, así como su dedicación a la seguridad y el cumplimiento de la normativa para ampliar los límites de la movilidad aérea urbana.