La demanda de carga creció un 18,4% en enero

0
238

IATA definió que la carga se incrementó un 18,4% en enero pasado. Medido en carga por toneladas/kilómetros (CTK), la suba se posicionó casi un 20% por encima en comparación con enero de 2023. Asimismo, la capacidad medida en toneladas/kilómetros disponibles (ACTK), creció un 14,6%, siempre en comparación con enero del año pasado. “La demanda de carga aérea aumentó un 18,4% interanual en enero. Este es un buen comienzo de año. En particular, el floreciente sector del comercio electrónico continúa ayudando a que la demanda de carga aérea tenga una tendencia superior al crecimiento tanto en el comercio como en la producción. desde el último trimestre de 2023. El contrapeso a esta buena noticia es la incertidumbre sobre cómo se desarrollará la desaceleración económica de China, algo que estará en la mente de los ejecutivos de carga aérea que se reunirán en Hong Kong la próxima semana en el Simposio Mundial de Carga de la IATA con una agenda centrada en digitalización, eficiencia y sostenibilidad”, dijo Willie Walsh, director General de IATA. En otras cifras relevantes, el comercio transfronterizo mundial aumentó un 1% en diciembre respecto al mes anterior (-0,2% interanual). La inflación en las principales economías continuó disminuyendo desde su máximo en términos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en enero, alcanzando el 3,1% tanto en Estados Unidos como en la Unión Europea, y el 2,1% en Japón. Sin embargo, el IPC de China indicó deflación por cuarto mes consecutivo, lo que generó preocupaciones sobre una desaceleración económica. La tasa de inflación negativa de China del -0,8% fue la más baja desde la crisis financiera mundial de 2009.

Análisis regional

Las aerolíneas de Asia-Pacífico vieron aumentar sus volúmenes de carga aérea un 24,6% interanual en enero de 2024. Este desempeño fue superior al del mes anterior (+18,5%). Los transportistas de la región se beneficiaron del crecimiento continuo de los CTK internacionales en tres rutas comerciales principales: África-Asia (+52,5%), Oriente Medio-Asia (+29,5%) y Europa-Asia (+27,5%). La capacidad aumentó un 25,0% interanual, impulsada por la mayor disponibilidad en la bodega de los aviones de pasajeros.

Las aerolíneas norteamericanas registraron el peor resultado global, con un incremento de un 9,3% interanual en los volúmenes de carga. El dato mejoró respecto a diciembre (2,0%). El crecimiento en las rutas Norteamérica-Asia (+17,1%) y Norteamérica-Europa (+3,5%) favoreció el desempeño de los transportistas de la región. La capacidad aumentó un 3,8% interanual.

Las aerolíneas europeas experimentaron un aumento de los CTK de un 16,4% interanual en enero. El desempeño mejoró respecto al mes anterior (+8,6%). Los transportistas de la región se beneficiaron del fuerte crecimiento de los CTK internacionales en el mercado intraeuropeo (+18,4%) y en la ruta Europa-Asia (+27,5%). La importante expansión de la ruta Oriente Medio-Europa (+46,1%) también favoreció el desempeño. La capacidad aumentó un 12,5% interanual.

Las aerolíneas de Oriente Medio registraron el mejor resultado global, con un aumento interanual de un 25,9% en los volúmenes de carga, una mejora considerable respecto al mes anterior (+18,3%). El crecimiento en los mercados de Oriente Medio-Asia (+29,5%) y Oriente Medio-Europa (+46,1%) favoreció el desempeño. La capacidad aumentó un 17,1% interanual

Las aerolíneas latinoamericanas experimentaron un aumento de un 13,4% interanual en los volúmenes de carga, un aumento notable en comparación con el incremento del mes anterior (+6,4%). La capacidad aumentó un 6,6% interanual.

Las aerolíneas africanas registraron un incremento de un 17,0% interanual en sus volúmenes de carga aérea en enero de 2024, muy superior al resultado de diciembre (-1,2%). Los transportistas de la región se beneficiaron del fuerte crecimiento de la ruta comercial África-Asia. La capacidad creció un 19,4% interanual.

Análisis detallado del transporte aéreo de carga – Enero 2024