IATA anuncia los primeros signatarios de la Declaración de Liderazgo sobre la Digitalización de la Carga Aérea

0
236

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) ha anunciado el lanzamiento de la Declaración de Liderazgo sobre Digitalización de IATA con motivo del Simposio Mundial de Carga que está celebrando la Asociación en Hong Kong. Cathay Cargo, CHAMP Cargosystems, Global Logistics System (HK) Company Limited, IAG Cargo, IBS Software, LATAM Cargo y Lufthansa Cargo son los primeros signatarios de esta Declaración.

La Declaración de Liderazgo sobre Digitalización tiene como objetivo acelerar el proceso de digitalización del sector de la carga aérea mediante el compromiso en torno a cinco principios básicos. Desarrollada en colaboración con los miembros del Consejo Consultivo de Carga de IATA, aerolíneas y comunidad de carga aérea en general, la Declaración pretende impulsar la innovación, mejorar la eficiencia y promover una transformación digital sostenible y armonizada. Un aspecto vital de esta Declaración es la importancia de compartir datos utilizando IATA ONE Record para un flujo de datos fluido y eficiente.

“La digitalización es un imperativo para la industria aérea de carga. Exige partir de un enfoque unificado y eficaz. IATA ha elaborado la Declaración de Liderazgo sobre Digitalización con el fin de garantizar este objetivo. El compromiso con los principios de esta Declaración —adopción de normas estandarizadas en todo el sector, defensa de la sostenibilidad, garantía de un uso ético de la tecnología y defensa del liderazgo digital— constituye un punto de referencia para la excelencia», declaró Brendan Sullivan, responsable mundial de carga de IATA.

Los principios básicos de la Declaración de Liderazgo sobre Digitalización comprenden los siguientes compromisos:

  • Desarrollar una estrategia digital homogénea y basada en la cooperación que promueva la interoperabilidad y el uso de estándares globales en toda la cadena de suministro.
  • Mejorar la resiliencia de empresas y organizaciones mediante la creación de una infraestructura digital sólida y la implantación de estrategias que garanticen la protección frente a los riesgos de ciberseguridad y el uso responsable de la IA generativa.
  • Perseguir la digitalización sostenible centrándose en el respaldo de iniciativas tecnológicas respetuosas con el medio ambiente.
  • Perseguir la excelencia digital manteniéndose a la vanguardia de las tendencias digitales, garantizando prácticas seguras y sostenibles y estableciendo las mejores prácticas del sector.
  • Utilizar las nuevas tecnologías de forma ética a la hora de adoptar tecnologías emergentes.