EE.UU. podría triplicar de forma sostenible su producción de biomasa hasta más de mil millones de toneladas al año

0
299

El Departamento de Energía de EE.UU. (DOE, por sus siglas en inglés) publicó el informe Billion-Ton 2023 (BT23, por sus siglas en inglés), que muestra que EE.UU. podría triplicar de forma sostenible su producción de biomasa hasta más de mil millones de toneladas al año. El informe, el cuarto de una serie de evaluaciones de los recursos potenciales de biomasa en Estados Unidos, concluye que mil millones de toneladas de biomasa podrían satisfacer más del 100% de la demanda prevista de combustible para aviones en el país, lo que permitiría a EE.UU. descarbonizar completamente la industria de la aviación con combustible de aviación sostenible (SAF, por sus siglas en ingles). Impulsar soluciones energéticas limpias como la biomasa es fundamental para alcanzar los objetivos nacionales de descarbonización a largo plazo y es un componente clave de la agenda «Invirtiendo en Estados Unidos» del presidente Biden para ofrecer nuevas oportunidades económicas en todo el país y al mismo tiempo abordar la crisis climática.

«El presidente Biden está dedicado a construir una bioeconomía próspera que beneficie a todos los estadounidenses y garantice que todos, desde agricultores y científicos hasta profesionales de la salud e ingenieros, puedan desempeñar un papel destacado en nuestro futuro de energía limpia», dijo Jennifer M. Granholm, secretaria de Energía de EE. UU. «El informe Billion-Ton muestra que Estados Unidos está preparado para liderar el mundo en la emergente industria de la biomasa renovable, abriendo interesantes oportunidades económicas para las comunidades agrícolas y rurales y ayudando a avanzar en los combustibles sostenibles que necesitamos para reducir las emisiones nocivas y crear comunidades más sanas en todo el país.»

La descarbonización de los sectores industriales y del transporte de Estados Unidos depende de un aumento significativo de la producción de biomasa renovable para su uso en combustibles líquidos, productos químicos de origen biológico y otros productos. Entre los aspectos más destacados del informe BT23 se incluyen:

  • EE. UU. utiliza actualmente unos 342 millones de toneladas de biomasa, incluyendo maíz en grano para etanol y madera/residuos de madera para calor y electricidad, para satisfacer aproximadamente el 5% de la demanda anual de energía de EE. UU.
  • EE. UU. puede triplicar la producción de biomasa, produciendo unos 60 mil millones de galones de combustibles líquidos bajos en gases de efecto invernadero, sin dejar de satisfacer la demanda prevista de alimentos, piensos, fibras, productos forestales convencionales y exportaciones.
  • Los recursos de biomasa actualmente disponibles, pero no utilizados pueden añadir unos 350 millones de toneladas de biomasa adicionales al año por encima de los usos actuales y duplicar la bioeconomía estadounidense
  • Los recursos de biomasa, como los cultivos energéticos, en un futuro mercado pueden proporcionar más de 400 millones de toneladas de biomasa al año por encima de los usos actuales.
  • Otras innovaciones tecnológicas podrían dar lugar a recursos en evolución y emergentes que representen un potencial adicional de biomasa.
  • El análisis garantiza resultados sostenibles al tener en cuenta los riesgos potenciales para la calidad del suelo, el aire y el agua, la disponibilidad de agua y el imperativo de proteger los bosques y la biodiversidad de Estados Unidos.

El informe BT23 analiza la capacidad de producción de biomasa de aproximadamente sesenta recursos, varios de los cuales nunca habían sido objeto de una evaluación de Billion-Ton del DOE. Entre ellos se incluyen los cultivos de semillas oleaginosas de invierno, los árboles y la maleza recogidos de los bosques para prevenir los incendios forestales, las macroalgas como las algas cultivadas en granjas oceánicas y el dióxido de carbono de las plantas industriales. El informe concluye que la amplia dispersión y variedad de estos recursos garantizará que los beneficios de la ampliación de la producción de biomasa se extiendan tanto a las zonas rurales como a las urbanas.

La expansión de la producción nacional de biomasa sostenible apoya el enfoque de todo el gobierno de la Administración Biden-Harris para lograr emisiones netas cero en 2050 y reforzar el liderazgo internacional de EE. UU. en energías limpias. También apoya el Gran Reto de Combustible de Aviación Sostenible, cuyo objetivo es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del ciclo de vida del SAF en un 50% en comparación con el combustible convencional, y el Clean Fuels & Products Energy Earthshot™, cuyo objetivo es descarbonizar la industria química y de combustibles mediante fuentes alternativas de carbono (páginas disponibles en inglés).

El informe BT23, elaborado por el Laboratorio Nacional Oak Ridge en nombre de la Oficina de Tecnologías de Bioenergía del DOE, refleja las contribuciones y revisiones de varias agencias federales, laboratorios nacionales, universidades y partes interesadas de la industria. Aprenda más sobre el informe Billion-Ton 2023.

Además, el Departamento de Agricultura de EE.UU. publicó hoy el informe Plan to Enable the Bioeconomy in America: Building a Resilient Biomass Supply, en el que se describe un plan para impulsar la resistencia de la cadena de suministro de biomasa para la fabricación nacional de productos de base biológica, y al mismo tiempo promover la sostenibilidad medioambiental y las oportunidades de mercado para los pequeños y medianos productores.

Visite la página web de la Oficina de Tecnologías de Bioenergía para saber más sobre los esfuerzos del DOE para construir una bioeconomía fuerte y baja en carbono.

Reporte: Billion Ton/ Mil millones de toneladas 2023

*Portal de datos del reporte Billion Ton/ Mil millones de toneladas 2023 | BioEnergy KDF (mapas de cultivos energéticos descargables)