Cuatro B737-MAX 8 en camino para Aerolíneas Argentinas: ¿Realmente los necesita?

0
13413

Los cuatro Boeing ya tienen las matriculas asignadas: LV-KIT, LV-KIU, LV-KIV y LV-KID. El primero tiene previsto llegar a Buenos Aires el 19 de marzo y el segundo en abril. Los otros dos no tienen fecha aún.

Las tres primeras aeronaves corresponden a una orden de Ukraine International Airlines que las ordenó, pero nunca las incorporó a su flota. Se encontraban en locación de Boeing. La cuarta es una aeronave que operaba para Flair Airlines. Las 4 fueron fabricadas entre marzo y julio de 2019, una antigüedad de entre 4,55 y 4,91 años.

Lo que llama poderosamente la atención es que, supuestamente, la empresa se encuentra en un plan de reducción de costos y mejoras de las productividades, como quedó estipulado en el acta que se pretendían firmar en el Ministerio con los sindicatos.

Lo lógico, dicen inclusive internamente, es que la empresa haga volar más a las aeronaves que dispone.

Hoy Aerolíneas Argentinas/Austral cuentan con 83 aeronaves, de las cuales 10 son wide body y el resto narrow body. De estos últimos, 26 son aeronaves Embraer 190, y el resto 9 B737/8 MAX, 8 B737/700 NG, 28 B-737/800 y 2 B-737/800 Cargueros.

Estos últimos, como se señala en la nota “Los cargueros que no vuelan: otro sin sentido de la administración de Pablo Ceriani”, prácticamente no se utilizan.

Respecto a la flota narrow body, que básicamente se utiliza en vuelos de cabotaje y regional, admitiría, según los especialistas, un 25% más de horas de vuelo.

O sea, que para realizar los mismos vuelos (aunque haya que ajustar la programación) se necesitaría por lo menos un 20% menos de aeronaves.

Aun suponiendo que a la empresa se le venza algún alquiler de las aeronaves que hoy dispone y que no se lo quieran renovar, lo lógico es que se busque “producir” más horas block con las aeronaves en cuestión.

¿Y con los Embraer que pasa?

“9 x 3” sería la propuesta aún vigente que Aerolíneas Argentina, durante la administración de Pablo Ceriani, discutió con el fabricante brasileño: cambiar 9 Emb 190 usados por 3 Emb195 nuevos.

Eso implicaría una reducción de flota importante para la empresa, pero también para los ex pilotos de Austral obligados por APLA a no poder ascender al resto de los aviones del grupo. Aunque haya un acta firmada en contrario, y pilotos que ya hicieron los cursos de ascenso. Aunque no está escrito, la prioridad siempre la tendrán los hijos de los pilotos de Aerolíneas.