Para OACI, el tráfico aéreo de pasajeros superaría niveles pre pandemia ya en el primer trimestre 2024

0
241

En el primer trimestre de 2024, la OACI proyecta que los niveles de tráfico aéreo de pasajeros serán alrededor de un 2% más altos que en 2019, y se espera que las aerolíneas mantengan su rentabilidad operativa vista en 2023.

“El compromiso de los Estados miembros de la OACI de alinear sus respuestas a la pandemia con las orientaciones desarrolladas por el Consejo ha sido crucial para la recuperación de sus servicios aéreos”, destacó el Presidente del Consejo de la OACI, Salvatore Sciacchitano. «La implementación de las orientaciones pospandémicas de la OACI es ahora igualmente crucial para garantizar la resiliencia y la sostenibilidad de esta recuperación».

 Los pronósticos indican que la demanda este año estará alrededor de un 3% por encima de los niveles de 2019, y podría alcanzar el 4% si el ritmo de recuperación se fortalece en las rutas que aún no han alcanzado los niveles prepandémicos. Esto se traduce en una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) de alrededor del 0,5% durante el período 2019-2024.

Se pronostica, además, que la demanda global expresada en toneladas-kilómetros de carga (FTK) será aproximadamente un 2 % inferior a los niveles de 2019 para todo el año 2024. Esta disminución refleja principalmente las reducciones previstas en la demanda debido a la debilidad económica general en todo el mundo.

 “Las metas aspiracionales acordadas por los gobiernos hacia la descarbonización del transporte aéreo para 2050 están apoyando la sostenibilidad ambiental de la recuperación y el desarrollo futuro de la red mundial de transporte aéreo”, remarcó el Secretario General de la OACI, Juan Carlos Salazar. “Esto está impulsado además por iniciativas lideradas por la OACI para acelerar el desarrollo y la implementación de las tecnologías, las mejoras operativas y las energías de aviación más limpias que requiere la descarbonización. Los últimos pronósticos de tráfico aéreo de la OACI son prometedores para el desarrollo global y un recordatorio de que la comunidad global debe acelerar sus esfuerzos de sostenibilidad, particularmente para asegurar la producción y el despliegue de combustibles de aviación sostenibles en cantidades suficientes”.

Los pronósticos de hoy vienen con la salvedad de que los riesgos que afectan al transporte aéreo internacional no aumenten respecto de los niveles actuales.

El último análisis de la OACI también revela nuevos conocimientos sobre la aviación para el año anterior, y revela que el tráfico aéreo en la mayoría de las rutas ya había alcanzado o superado los niveles prepandémicos a finales de año. Esto está en consonancia con la predicción anterior de una recuperación casi completa del tráfico aéreo de pasajeros, es decir, alrededor del 95 % de los niveles prepandémicos de 2019 a nivel mundial para finales de 2023.

Las principales rutas regionales que superaron los niveles de 2019 a finales de 2023 son: 

 • Dentro de Europa,
• Europa hacia/desde América del Norte, Medio Oriente, Sudoeste de Asia y África,
• América del Norte hacia/desde América Latina y el Caribe, Sudoeste de Asia, Sudeste Asiático y Pacífico
• Medio Oriente hacia/desde Sudoeste de Asia y África.

Sin embargo, la mayoría de las rutas asiáticas internacionales, con excepción de las que sirven al suroeste de Asia, seguirán teniendo niveles de tráfico sustancialmente más bajos en 2023 en comparación con los niveles previos a la pandemia.

A pesar de los altos precios del combustible y las incertidumbres económicas, las ganancias operativas totales de las aerolíneas en 2023 se estiman en 39 mil millones de dólares, en línea con los niveles de 2019. Este beneficio se debe, principalmente, al aumento del rendimiento de pasajeros y a las ganancias de productividad logradas por la industria. De manera similar a años anteriores, las aerolíneas de América del Norte y Europa captaron la mayoría de las ganancias de la industria.