Habrá que esperar un poco más para la llegada del primer A321XLR

0
217

Airbus informó que su esperado modelo A321XLR entrará en servicio durante el tercer trimestre de 2024, tras un nuevo retraso.

La entrada en servicio del avión ya había sido demorada anteriormente para principios de 2024, luego de que la autoridad reguladora europea EASA expresara su preocupación por el depósito de combustible trasero adicional incorporado al modelo. La fecha inicial antes de los retrasos era 2023.

Airbus se encuentra actualmente en la fase final de la certificación del A321XLR.

A pesar de la posible reducción de la autonomía en 200 millas náuticas (370 km) causada por los ajustes de diseño que fueron necesarios en el depósito de combustible trasero, el CEO de Airbus, Guillaume Faury Faury, sugirió que estos problemas ya se habían resuelto.

«Estamos satisfechos con la producción del programa», dijo Faury, y añadió que su alcance cumplía «las expectativas que teníamos cuando lanzamos el avión».

El A321XLR está diseñado para satisfacer las necesidades de las aerolíneas de contar con un avión de fuselaje estrecho que ofrezca mayor autonomía y carga útil. El modelo proporcionará una autonomía de hasta 4.700 nm (8.700 km), con un consumo de combustible un 30% inferior en comparación con los aviones anteriores de nueva generación.

Airbus ha confirmado que hasta la fecha ha recibido 550 pedidos de aviones A321XLR de 27 compañías aéreas, entre ellas tres sudamericanas: LATAM, JetSmart y Sky.

El fabricante está decidido a aumentar sus tasas de producción, apuntando a una tasa de producción mensual de 75 aviones para la familia A320neo para 2026.