Airbus y los aviones que se vienen…

0
339

La semana pasada Airbus realizó su presentación de resultados para el 2023. En ese marco de presentación global, el Consejero Delegado de la compañía, Guillaume Faury, se expresó acerca de los planes futuros para el gigante aéreo europeo.

Airbus dijo este jueves que quiere reemplazar su familia A320 a mediados de la década de 2030, embarcándose en un programa totalmente nuevo que busca replicar el éxito del modelo que puso al fabricante europeo en el mapa hace tres décadas y que finalmente eclipsó al Boeing 737.

El fabricante está inmerso en dos proyectos distintos: uno para un avión más pequeño capaz de volar unas 1.600 millas (1.000 kilómetros) y propulsado por hidrógeno, y un sucesor del A320 de corto y medio alcance que utilizará el llamado combustible de aviación sostenible SAF, según declaró el Consejero Delegado Guillaume Faury en la conferencia anual de resultados de Airbus en Toulouse.

«Estamos en la fase de pruebas», dijo Faury. «Estamos probando alas con mayor envergadura, con determinadas características en cuanto a adaptabilidad en el aire. Estamos probando los sistemas de propulsión».

El mercado de los aviones de pasillo único es, con mucho, el segmento más importante de la aviación comercial, ya que representa la mayor parte de los aviones y los que más beneficios aportan a Airbus y Boeing. Los dos fabricantes han sido duopolio durante décadas, pero la balanza se ha inclinado a favor de Airbus en los últimos años, acelerada recientemente por los problemas de Boeing con su modelo 737 Max, que compite con el A320.

Con el avión propulsado por hidrógeno, Airbus planea empezar por el extremo más pequeño -con capacidad para unos 100 pasajeros- y luego ampliarlo en función del «éxito en el tiempo». El próximo hito importante es la selección del sistema de propulsión, con detalles finales como el tamaño y el mercado objetivo fijados en torno a 2025 o 2026, con un lanzamiento oficial en el plazo de 2027-28, dijo Faury.

El sucesor de la familia A320 será una nueva plataforma y está previsto que entre en servicio en la segunda mitad de la próxima década. La capacidad de estos modelos oscila entre 140 y 240 plazas, según la variante y la configuración.

Por ahora, ambas compañías se han decantado por derivados avanzados de sus aviones de pasillo único, que en el caso de Boeing se remontan a los años sesenta. Los fabricantes de aviones han instalado recientemente nuevos motores en sus modelos de fuselaje estrecho, aunque ahora se están dando cuenta de que las capacidades de los fuselajes están agotadas, lo que exige un enfoque de diseño totalmente nuevo.

El avión totalmente nuevo más reciente de Airbus es el A350 de fuselaje ancho, que se basa en gran medida en materiales de fibra de carbono. Es similar a Boeing y su 787 Dreamliner, que entró en servicio a finales de 2011.

El diseño del nuevo avión de Airbus dependerá de la selección del motor. El fabricante está estudiando la arquitectura del sucesor del A320, incluido el motor de rotor abierto RISE de CFM International, que sustituye al motor a reacción convencional, por uno con grandes palas a reacción, dijo Faury.