Extienden al modelo B737-900ER las inspecciones tras el incidente de Alaska Airlines

0
285

La Administración Federal de Aviación de EE.UU. recomendó a las aerolíneas que operan aviones Boeing 737-900ER que inspeccionen los tapones de las puertas, para asegurarse de que están bien sujetos, después de que algunos operadores informaran de problemas no especificados con los tornillos tras las inspecciones.

La recomendación sigue a la inmovilización por parte de la FAA de 171 aviones Boeing 737 MAX 9 tras desprenderse una puerta de emergencia en un avión de Alaska Airlines, de ocho semanas de antigüedad, el pasado 5 de enero.

El 737-900ER no forma parte de la familia MAX, pero tiene el mismo diseño opcional de tapón de puerta que permite añadir una puerta de salida de emergencia adicional cuando las compañías optan por instalar más asientos.

La FAA emitió una «Alerta de seguridad para operadores» en la que revelaba que algunas aerolíneas han realizado inspecciones adicionales en los tapones de las puertas de salida central de los 737-900ER «y han observado hallazgos con pernos durante las inspecciones de mantenimiento.»

Recomendaba a las compañías aéreas realizar «lo antes posible» partes clave de un procedimiento de mantenimiento del conjunto del tapón del fuselaje relacionadas con los cuatro pernos utilizados para fijar el tapón de la puerta al fuselaje.»

En contraste con el MAX 9 de Alaska Airlines que sufrió el incidente, un avión nuevo con un bajo número de vuelos, los Boeing 737-900ER tienen más de 11 millones de horas de operación y 3,9 millones de ciclos de vuelo. Según la FAA, el tapón de la puerta «no ha sido un problema en este modelo».

Tanto United como Alaska dijeron que habían comenzado las inspecciones de los tapones de las puertas en sus flotas de 737-900ER.