Aerolíneas Argentinas: “Hay que pasar el verano”

0
2256

Los rumores dicen que la actual dirección de Aerolíneas Argentinas ya habría anticipado que la empresa va a necesitar fondos para sobrellevar el verano. En la empresa no lo confirman, pero en Infraestructura y Economía no lo desmienten. ¿Y dónde está el superávit y los U$S 32 millones de utilidades con que se jactaba dejar Pablo Ceriani?

La respuesta se la dio este miércoles el Ministro del Interior, Guillermo Franco a la diputada de Unión por la Patria, Ana María Ianni, que había afirmado que Aerolíneas Argentinas estaba equilibrada. “Eso es totalmente falso. Aerolíneas tiene números mentirosos», dijo el ministro antes de agregar: «Si Aerolíneas pretende operar con un dólar que vale la mitad de lo que es el valor real, claramente eso no es ser superavitario. No, eso es ser una empresa deficitaria que tiene números mentirosos. Nada más».

El especialista en temas aeronáuticos Carlos Vázquez, en una columna en Clarín, le puso un número a las necesidades de la empresa para poder operar durante el primer trimestre del año: U$S 200 millones.

Aviación News consultó a Vázquez para saber cómo llegaba a ese número: “Básicamente está referido a todos los gastos que Pablo Ceriani debía haber pagado en el 2023 pero que pateó para este año: por ejemplo, combustible, cattering, aeropuertos, reservas de mantenimiento, algunos leasings impagos, etc. Hay que tener en cuenta que en enero y febrero no van a tener mayores ingresos ya que supuestamente toda la plata que entraría por el volado ya se cobró y se gastó. Y los que vienen son meses de baja”

 Diego Cabot de La Nación, por su parte, había confirmado por el lado del Ministerio de Economía el pedido de fondos.  Lo que no está confirmado, como dicen algunos, es si ya hubo algún desembolso.