Flybondi advirtió por demoras y cancelaciones por dilaciones en la aprobación de servicios al exterior

0
1352

Según un comunicado de la empresa, más de 1.300 pasajeros diarios son afectados por cancelaciones y reprogramaciones en plena temporada de verano. Esto sería consecuencia, según la empresa, de las demoras sistemáticas en la aprobación del pago de servicios al exterior por las restricciones pasadas y actuales, lo que comprometería la capacidad de las aerolíneas para cumplir con los compromisos asumidos con sus pasajeros y proveedores.

Además, los nuevos instrumentos financieros para facilitar el pago de deudas – léase el Bono propuesto por Economía para las deudas contraídas antes del 13 de diciembre – no cumplirían con las expectativas de los proveedores.

Concretamente, el reclamo de éstos, especialmente de los lessor, es que se respeten las condiciones de los contratos bajo la amenaza de obligar a dejar los aviones en tierra o directamente llevárselos, algo que podría vivir en carne propia Flybondi como otras aerolíneas nacionales.

De hecho, la low cost ya había comunicado que, “a raíz de la sostenida situación generada, la compañía se encuentra con parte de su flota afectada por falta de pago de arrendamiento y otros servicios. Lo que, en el corto plazo, implica cancelaciones y reprogramaciones que afectan a más de 1.300 pasajeros por día en un momento del año de alta demanda como son las vacaciones de verano”

Respecto a las deudas generadas a partir del 13 de diciembre, la propuesta de Economía es a 30 días de devengado y en cuatro cuotas, lo que tampoco se ajustaría a la modalidad de la industria a nivel mundial.

“Es importante recordar – continúa el comunicado de Flybondi –  que más del 70% de los costos operativos de las aerolíneas están ligados al dólar, abarcando aspectos fundamentales como los contratos de leasing de aeronaves, servicios de repuestos y sistemas de aeronavegabilidad, entre otros. La línea aérea mantiene contacto con las autoridades gubernamentales y manifestó su preocupación ante esta situación advirtiendo la necesaria regularización, buscando que no se replique con otros proveedores que son esenciales para la operación aérea y que se encuentran en una situación similar por la falta de pago. Flybondi reitera la importancia de considerar que la industria aerocomercial se rige con estándares internacionales de contratación a proveedores lo que exige un sistema con mayor agilidad para que no impacten en la conectividad de las provincias, en la economía argentina y en los pasajeros, quienes son los principales damnificados”

Si bien desde el Gobierno no hay una respuesta todavía, si se han expresado en la necesidad de encontrar una solución para la industria y no empresa por empresa.

Lo importante, es que las autoridades tengan en cuenta los tiempos y modalidades de la industria. Los lessor no esperan.