LATAM firma acuerdo con Future Carbon en COP28 para compensar 400 mil toneladas de CO2

0
244

LATAM firmó un acuerdo con Future Carbon en Dubai (Emiratos Árabes Unidos) para compensar 400.000 toneladas de CO2 mediante la generación de créditos de carbono que ayudarán a proteger 22.000 hectáreas de los biomas Amazonas y Cerrado en Brasil durante los próximos 10 años. El acuerdo se firmó en la COP28, la 28ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, en una ceremonia exclusiva en The Conduit, una comunidad global que reúne a inversores, emprendedores y líderes empresariales y de la sociedad civil que buscan soluciones para generar un impacto positivo en el mundo. Los créditos generados por la asociación ayudarán a conservar el exclusivo proyecto en fase inicial de LATAM en una región con alto riesgo de deforestación y degradación en Mato Grosso.

En los próximos 10 años, se generarán 400.000 toneladas de CO2 bajo el modelo REDD+, que tiene como objetivo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de la deforestación y la degradación del medio ambiente mediante la conservación y el aumento de las reservas forestales de carbono y la gestión sostenible de los bosques. El acuerdo fue firmado por Maria Elisa Curcio, Directora de Asuntos Corporativos, Regulatorios y de Sostenibilidad de LATAM Brasil, Lígia Sato, Gerente de Sostenibilidad de LATAM Brasil, Fabio Galindo, CEO de Future Carbon y Pedro Plastino, CBO de Future Carbon.

Las 22.000 hectáreas que serán protegidas y conservadas por LATAM están localizadas en los municipios de Nova Olímpia, Denise, Reserva do Cabaçal, Salto do Céu y Barra do Bugres, en la región de transición entre los biomas Amazonas (64%) y Cerrado (36%). La iniciativa tiene impacto potencial en el clima (almacenamiento y secuestro de carbono), en la comunidad (destinación de recursos al fondo socioambiental para promover acciones en beneficio de la población local) y en la biodiversidad (conservación de la fauna y flora locales y procesamiento de productos de la bioeconomía).

«LATAM tiene un compromiso a largo plazo con Brasil, Sudamérica y las demás regiones donde opera. Generar créditos de carbono es una de las formas de contribuir a la conservación efectiva de nuestros ecosistemas frente a amenazas reales como la deforestación. Elegimos un proyecto 100% brasileño y en fase inicial porque queremos ir mucho más allá de la simple adquisición de créditos de carbono. Queremos ser parte del proceso de toma de decisiones y contribuir activamente con medidas ambientales y socioeconómicas para mantener en pie los biomas de Brasil y colaborar con las comunidades presentes», explica Maria Elisa Curcio, Directora de Asuntos Corporativos, Regulatorios y de Sostenibilidad de LATAM Brasil.

«Esta firma es muy simbólica. Future Carbon y LATAM están aquí mostrando al mundo el potencial de la Amazonia, de América Latina y cómo pueden transformar vidas a través de proyectos de créditos de carbono. Como empresa brasileña que opera globalmente desde Londres, también estamos muy contentos de ser recibidos aquí en The Conduit, que reúne a esta comunidad con tantos socios importantes en la agenda climática. Estamos construyendo el mundo en el que queremos vivir, ofreciendo soluciones de gran integridad, alta calidad, impacto social y, sobre todo, poniendo a las personas y a las comunidades en el centro de la estrategia», afirma Fabio Galindo, CEO de Future Carbon Group.

La iniciativa anunciada en Dubai representa un nuevo avance del grupo LATAM hacia la consecución de sus objetivos de reducir y/o compensar el equivalente al 50% de las emisiones nacionales para 2030 y ser una empresa neutra en carbono para 2050.