IATA 1 – Ámsterdam 0. Schiphol da marcha atrás los planes para limitar el número de vuelos

0
879

El Gobierno neerlandés martes la suspensión temporal del plan de reducir los vuelos anuales que pasan por el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam, tras recibir críticas de Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea.

El plan pretendía disminuir el ruido y las emisiones contaminantes en los alrededores del aeródromo.

El Ejecutivo presentó en septiembre a la Comisión Europea una reducción del número de vuelos de los 500.000 actuales a 452.000 el próximo año, aunque esa es una cantidad inferior a la anunciada previamente, y tampoco incluye una prohibición de los aviones privados y el tráfico aéreo nocturno, como se esperaba.

Sin embargo, los planes finales han sido objeto de críticas dentro y fuera de Países Bajos, sobre todo de Estados Unidos, que amenazó con tomar contramedidas que afectarían principalmente a la aerolínea neerlandesa KLM.

También por parte de las aerolíneas que operan en el país, que fueron a los tribunales para intentar frenar estas medidas, y llevaron el caso al Tribunal Supremo.

En una carta enviada al Parlamento, el ministro en funciones de Infraestructuras, Mark Harbers, admitió que numerosos países han expresado preocupación por los planes de reducción de Schiphol y estas medidas quedarán suspendidas al menos hasta que el Supremo emita un veredicto.

Estados Unidos afirmó, en una primera fase, que los Países Bajos estaría violando el Tratado de Cielos Abiertos entre la Unión Europea (UE) y EE.UU., una declaración a la que podrían seguir, en una segunda fase, contramedidas de mayor alcance, admite la misiva del ministro.

Además, la Comisión Europea envió ayer una carta al Gobierno neerlandés “indicando que existen serias preocupaciones” sobre estos planes.

Subrayó que “se reserva el derecho de iniciar procedimientos de infracción en la siguiente ronda debido a una violación de la legislación de la UE”, por lo que pidió a Países Bajos que “considere todas las medidas posibles para actuar” de conformidad con la legislación europea.

“El Gobierno es consciente de que suspender las medidas preventivas es un trago amargo para el medio ambiente y sigue comprometido a restablecer el equilibrio en torno a Schiphol”, señaló hoy el ministro neerlandés.

En declaraciones a la televisión pública NOS, Alfred Blokhuizen, de la asociación de vecinos Schiphol Watch, mostró su sorpresa por que el Gobierno haya “sido chantajeado por los estadounidenses, ahora son otros países los que van a determinar el tamaño que debe tener nuestro aeropuerto”, lamento, y consideró la decisión de “desprecio al problema causado por el aeropuerto”.

El paquete de medidas propuesto incluía el uso de aviones menos ruidosos por la noche (entre las 23:00 y las 07:00 horas), reducir aún más el uso de las pistas, y limitar el número de vuelos nocturnos a 28.700 movimientos (había un máximo de 32.000) y los movimientos aéreos en general a 452.500 vuelos (eran un máximo de 500.000).

Según el Gobierno, este paquete supondría una reducción del ruido de en torno a un 15 % durante el día y un 15 % durante la noche, aunque todavía “deben tomarse medidas para reducir el 5 % restante” necesario para poder alcanzar el objetivo total de reducir la contaminación acústica un 20 %.

El Gobierno está examinando un plan propuesto por Schiphol para el cierre nocturno parcial, lo que podría permitir alcanzar ese 5 % restante.