Acciones de Emirates para mejorar la experiencia de viaje a familias con niños neurodivergentes

0
776

En colaboración con escuelas locales, los grupos de autismo y otras entidades de interés, Emirates y el Aeropuerto Internacional de Dubái (DXB) buscan mejorar la experiencia de viaje de los pasajeros neurodivergentes, facilitando «ensayos de viaje» en los que los niños pueden practicar su recorrido por el aeropuerto y a bordo del avión, así como trabajando directamente con las familias para maravillar a los niños como Humza, de 11 años, en su primer vuelo con Emirates.

Humza Dabab voló recientemente de Melbourne a Dubái con su madre y sus dos hermanos y disfrutó de una experiencia VIP con Emirates, su aerolínea favorita. Este fue su primer vuelo con Emirates, aunque sus padres aseguran que ya está muy familiarizado con todas las facetas de Emirates a través de sus propios estudios e interiorizándose acerca del avión, el sistema de entretenimiento a bordo, el uniforme de la tripulación de cabina y el vídeo de seguridad. Humza, incluso, se compró su propio cinturón de seguridad para simular y representar el aviso de seguridad, del que ha memorizado todas las palabras, y tiene una colección de maquetas de aviones de Emirates para practicar el despegue y el aterrizaje. Lamees, la madre de Humza, afirma: «El avión es el lugar feliz de Humza. El destino ni siquiera es la parte más emocionante del viaje, sino el viaje en avión en sí. Está encantado de viajar por fin con Emirates».

Humza es autista y llegar a tiempo es un requisito crucial para sus necesidades particulares. La posibilidad de llegar tarde o de perder el vuelo le causaría una ansiedad considerable que hay que aliviar con antelación. Los empleados de Emirates y del Aeropuerto Internacional de Dubái están formados y preparados para estas solicitudes y pueden facilitar el embarque prioritario a los pasajeros neurodivergentes, así como ofrecer un sistema de apoyo en el aeropuerto a los clientes que declaren sus necesidades adicionales.

Emirates también ha colaborado estrechamente con Aeropuertos de Dubái para facilitar ensayos de viaje a niños neurodiversos, incluidos alumnos del Centro Mohammed bin Rashid de Educación Especial. Estos ensayos forman parte del programa de viajes accesibles e inclusivos desarrollado por Dubái Airports y Emirates, diseñado para ayudar a los clientes a familiarizarse con el entorno aeroportuario, su gente y sus procesos, antes de viajar. Los alumnos son acompañados por familiares y terapeutas por el aeropuerto y el avión para simular una auténtica experiencia de viaje, incluidos los artefactos físicos y los procesos por los que pasarán los pasajeros el día del viaje, como las tarjetas de embarque y los controles de seguridad. El proceso de práctica ayuda a las familias a ganar confianza en la gestión de la experiencia, al tiempo que permite a Emirates y a Dubai Airports mejorar constantemente los servicios para los pasajeros con necesidades adicionales.

Emirates apoya a los pasajeros neurodivergentes de muchas maneras:

Formación de los empleados de Emirates

Más de 29 000 tripulantes de cabina y personal de tierra de todo el mundo han completado la formación de Emirates «Introducción al autismo y las discapacidades ocultas». El curso en línea se lanzó por primera vez en 2022 y abarca una serie de temas que van desde la Política Nacional del país , el reconocimiento del autismo, consejos prácticos sobre cómo ayudar a los pasajeros con discapacidades ocultas, responder con empatía e información sobre los sistemas de apoyo oficiales para ayudar a los pasajeros en el aeropuerto.

Antes de viajar

Información previa

Emirates apoya a los pasajeros con discapacidades ocultas proporcionándoles toda la información posible por adelantado, para que las familias puedan planificar, ensayar y estar tranquilas sobre su próximo viaje. Los pasajeros pueden consultar la página de Viajes Accesibles en Emirates.com para obtener información y ponerse en contacto con su oficina local de Emirates si tienen alguna duda.

Selección de asiento y asientos con mampara gratuitos para pasajeros autistas y acompañantes

A los pasajeros que declaren una discapacidad oculta se les facilitará en la medida de lo posible la selección gratuita de asientos adecuados, por ejemplo, los asientos con mampara situados en la parte delantera y central del avión, tanto para el pasajero autista como para su acompañante. Puede solicitarlo a través de la oficina local de Emirates.

Reserve con «código DPNA» para obtener ayuda adicional

Un DPNA es un código de la industria aérea para una solicitud de servicio especial (SSR) para un «pasajero con discapacidad intelectual o del desarrollo». El código DPNA puede aplicarse a una reserva efectuada en persona, por teléfono o a través de una agencia de viajes y se aplica una vez declarada la discapacidad oculta, de modo que el pasajero recibirá apoyo durante todo su viaje con la asistencia de personal cualificado.

Estudiar la «Guía amigable con el autismo» del Aeropuerto Internacional de Dubái

Emirates ha colaborado con el Aeropuerto Internacional de Dubái en una completa herramienta de planificación previa al viaje para pasajeros con discapacidades ocultas. La Guía Autism Friendly del Aeropuerto Internacional de Dubái ofrece una explicación paso a paso e imágenes de cada parte del viaje por el aeropuerto hasta el embarque, y detalla los servicios disponibles.

Pedir comida con antelación

Algunos pasajeros pueden necesitar una comida especial a bordo si tienen una sensibilidad sensorial. Se puede pedir con un mínimo de 24 horas de antelación en www.Emirates.com o en la aplicación de Emirates. Hay opciones para pedir comidas sin gluten, comidas insípidas, vegetarianas y para diabéticos. Para las comidas infantiles, las familias que viajen con un pasajero autista pueden ponerse en contacto con la oficina local de Emirates con su solicitud por adelantado.

Planificar con antelación qué ver en ice a través de la aplicación de Emirates

Descargue la aplicación de Emirates y, antes de un vuelo, los pasajeros pueden dedicar tiempo a planificar y preseleccionar sus películas, programas de televisión o listas de reproducción de música favoritos. Una vez que el pasajero haya embarcado, su lista de reproducción personal podrá sincronizarse inmediatamente con Ice, lo que le ahorrará tiempo y le permitirá adaptarse más rápidamente al vuelo con la comodidad de los contenidos que ya conoce.

Llegada al aeropuerto

Recoger el cordón de Girasoles

El cordón de girasoles es un símbolo mundialmente reconocido para alertar al personal de aeropuertos y de otros espacios, de que alguien tiene una discapacidad oculta y puede necesitar ayuda. El personal de Emirates y del Aeropuerto Internacional de Dubái están especialmente formados para ayudar a los viajeros con discapacidades ocultas. Por este motivo, se anima a los pasajeros a declarar su discapacidad oculta a este personal y a recoger su Cordón de Girasoles para llevarlo puesto, lo que les permitirá recibir apoyo durante todo el trayecto en el aeropuerto. El cordón de girasoles puede recogerse en el mostrador de información de salidas de la Terminal 3 y en los puntos de recogida de las Terminales 1 y 2, fácilmente identificables.

Ruta amigable para personas con autismo

La ruta amigable para personas con el autismo trazada en el Aeropuerto Internacional de Dubái les garantiza el tránsito por el aeropuerto con una ruta específica. Incluye el acceso a carriles prioritarios para la facturación, el control de pasaportes, la seguridad y el embarque, y puede utilizarse llevando el cordón girasol. El personal especialmente formado será fácilmente identificable ya que portan un pin con un girasol, lo que permitirá una mayor visibilidad, comunicación y apoyo durante todo el trayecto por el aeropuerto.

Prioridad de embarque o embarque en último lugar si se prefiere

A las personas que hayan declarado su discapacidad oculta al personal de Emirates se les facilitará el embarque en el avión en primer lugar si así lo desean, o en último lugar si les resulta más cómodo.

Experiencia a bordo de Emirates

Las familias con niños se sientan juntas

Emirates hace todo lo posible por sentar juntas a las familias con niños, y los pasajeros que hayan declarado su discapacidad oculta serán sentados junto a su acompañante o tutor.

Auriculares con cancelación de ruido

Los pasajeros con una necesidad sensorial auditiva en las clases Primera y Ejecutiva tendrán acceso a auriculares con cancelación de ruido para bloquear los sonidos ambientales de la cabina.

Sensibilidad a la luz

Si el cliente, niño o familiar informa a la tripulación de cabina de Emirates sobre una sensibilidad a la luz, la tripulación de cabina puede apagar la luz individual del pasajero, cerrar la persiana de la ventana tras el despegue y explicar que las luces de la cabina se atenuarán en cuanto finalicen los servicios de comidas.

Entretenerse con los puzzles de la revista Fly with Me

Los niños pequeños a bordo que necesiten un descanso de la pantalla o distraerse pueden solicitar un ejemplar del paquete de actividades » Fly with Me » de Emirates, con su propio paquete de lápices de colores no tóxicos, que incluye mapamundis aptos para niños, rompecabezas, tutoriales de dibujo, páginas para colorear, actividades educativas sobre Dubái y la protección del medio ambiente.

Elegir su entretenimiento preferido en ice

Los pasajeros que disfruten de un vuelo de Emirates pueden pasar el tiempo en una biblioteca de entretenimiento de primera clase con más de 6.500 canales de entretenimiento a la carta, hasta 2.000 películas y 1.500 horas de televisión, así como música, podcasts y audiolibros en 40 idiomas. Ice también dispone de hasta 100 videojuegos, a los que pueden jugar dos personas en asientos diferentes si el juego es multijugador.

Para mejorar la experiencia de viaje de los pasajeros neurodiversos, Emirates colabora con múltiples partes interesadas, como los aeropuertos de Dubái, la Dirección General de Residencia y Extranjería, las aduanas de Dubái, la policía de Dubái, el Centro de Autismo de Dubái y Economía y Turismo de Dubái.