¿Puede una aerolínea argentina ser rentable?

0
1937

Suelen decir que no, algo que ha repetido reiteradamente el presidente de Aerolíneas Argentinas, como una forma de disimular las históricas pérdidas de la empresa estatal. “Todas son deficitarias”.  Sin embargo, el último balance presentado por Flybondi Limited – empresa madre de Flybondi, como en época de los españoles en Aerolíneas era Interinvest SA-  muestra en el resultado correspondiente al año 2021 (medio año afectado por la pandemia), que la empresa aun así cerró un balance positivo, aunque modesto: U$S 1.993.738. Todo parece indicar que el balance del 2022, que debería publicarse por estos días, mostraría un beneficio aún mayor.

Esto, obviamente, después de los 4 primeros balances en rojo (unos 100 millones de dólares) en lo que podría decirse “costo de arranque”.

Esta información surge del equivalente británico, donde está radicada la sociedad, de nuestra Inspección General de Justicia. De allí se desprende que Flybondi SAU es una empresa constituida en el país, por los capitales de la empresa Flybondi Limited. De acuerdo a lo establecido por el Decreto 52/1994, reglamentario del artículo 99 del Código Aeronáutico, se la considera “argentina” por lo que puede cumplir con los requisitos de capital de las empresas aerocomerciales.  Nada nuevo en esta industria ni en estas latitudes.

¿Quiénes son los accionistas de Flybondi Limited, con domicilio en 2 Hardman Street, Manchester, United Kingdom? Según la misma fuerte, son 23 los poseedores de acciones Ordinarias, entre ellos tres argentinos. Uno de ellos, un conocido emprendedor tecnológico y turístico, muy escuchados por la cúpula de Aerolíneas Argentinas durante la administración de Mariano Recalde cuando ocupaba una gerencia muy importante.

A su vez, los poseedores de acciones Serie A serían 59, cuatro de ellos 4 argentinos incluyendo también el ex ejecutivo de Aerolíneas.