Airbus renueva su flota transatlántica con buques de bajas emisiones

0
275

Airbus renovará toda la flota de buques alquilados que transportan subconjuntos de aeronaves entre las instalaciones de producción en Europa y Estados Unidos con tres modernos buques de transbordo rodado de bajas emisiones, respaldados por propulsión asistida por el viento.

Airbus ha encargado al armador Louis Dreyfus Armateurs la construcción, propiedad y operación de estos nuevos buques altamente eficientes que entrarán en servicio a partir de 2026.

Se espera que la nueva flota reduzca las emisiones anuales transatlánticas de CO2 de 68.000 a 33.000 toneladas para 2030. Esto contribuirá al compromiso de Airbus de reducir sus emisiones industriales totales hasta en un 63% para finales de la década, en comparación con 2015 como año de referencia, en línea con la trayectoria de 1,5 °C del Acuerdo de París.

«La renovación de nuestra flota marítima es un gran paso adelante en la reducción de nuestro impacto medioambiental», dijo Nicolas Chrétien, Director de Sostenibilidad y Medio Ambiente de Airbus.

«La última generación de buques propuestos por Louis Dreyfus Armateurs son más eficientes en el consumo de combustible que sus predecesores, utilizando tecnologías de vanguardia como la propulsión asistida por el viento. Esto demuestra nuestra determinación de liderar el camino hacia la descarbonización de nuestro sector innovando no solo en la aviación, sino en todas nuestras operaciones industriales».

«Estamos muy contentos de haber sido seleccionados por Airbus para desarrollar esta flota de última generación y bajas emisiones, y continuar con nuestra larga asociación», dijo Edouard Louis-Dreyfus, presidente de Louis Dreyfus Armateurs. «Este nuevo proyecto, que establece objetivos elevados, refleja nuestra ambición con respecto a la descarbonización de la industria naviera. Estamos orgullosos de apoyar a nuestros clientes en su transición energética, yendo incluso más allá de sus expectativas al ofrecer soluciones innovadoras e impulsar el cambio de manera sostenible».

Airbus renovará gradualmente los buques alquilados que transportan los subconjuntos de sus aviones a través del Atlántico entre Saint-Nazaire, Francia, y su línea de ensamblaje final de aviones de pasillo único en Mobile, Alabama.

Los nuevos buques estarán propulsados por una combinación de seis rotores Flettner -grandes cilindros giratorios que generan sustentación gracias al viento, impulsando el barco hacia adelante- y dos motores de combustible dual que funcionan con gasóleo marítimo y e-metanol. Además, el software de enrutamiento optimizará el viaje de los buques a través del Atlántico, maximizando la propulsión eólica y evitando la resistencia causada por las condiciones oceánicas adversas.

La renovación de la flota también respalda la ambición de Airbus de aumentar la tasa de producción de la familia A320 a 75 aviones por mes para 2026. Cada nuevo buque transatlántico tendrá la capacidad de transportar alrededor de setenta contenedores de 40 pies (12,2 metros) y seis conjuntos de subconjuntos de aviones de pasillo único (alas, fuselaje, pilones para motores, estabilizadores horizontales y verticales), en comparación con los tres o cuatro conjuntos que transportan los buques de carga actuales.